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GRECIA: RECESIÓN ECONÓMICA, AJUSTE FISCAL Y DEUDA PÚBLICA

GREGORIO VIDAL

El gobierno de Grecia ha estado de nuevo en negociaciones con funcionarios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para alcanzar el acuerdo para liberar un tramo más que forma parte del denominado rescate financiero que pacto anteriormente.

Le resulta imprescindible contar con recursos para pagar vencimientos de la deuda pública en el mes de julio. Es la segunda evaluación del rescate en curso que concluye en el año 2018.

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones, o la evaluación por parte de los acreedores, la economía entró en recesión. El primer trimestre de 2017 el PIB se contrajo 0.1 % con relación al trimestre previo. En tanto, en el cuarto trimestre de 2016 la caída fue de 1.2 %. En comparaciones anuales también hay disminución del PIB.

Es la tercera vez en siete años que la economía de ese país registra una recesión, contando con una muy larga que se prolongó de 2010 a 2013.

En 2016 no existió crecimiento económico y hay diversas evaluaciones, con base en datos de la oficina de estadísticas del gobierno griego, que estiman que el periodo de la enorme crisis se ha llevado más de 25 % de la riqueza.

Es un traslado riqueza desde el país a diversos grupos financieros que explican en gran parte el destino de porciones importantes de los recursos entregados como rescates financieros.

El primer rescate, que dio inicio en mayo de 2010, fue por 110 mil millones de euros. En su mayor parte se utilizó para cubrir obligaciones financieras y pagos de intereses con bancos extranjeros. Destacan los bancos alemanes y franceses.

El segundo rescate fue por 130 mil millones de euros, procedentes del fondo de rescate de la zona del euro, el FMI y bancos privados, ejecutado de 2012 a 2014, tampoco implicó mejora para la economía del país.

El tercer rescate, actualmente en curso, alcanza la cifra de 86 mil millones de euros. Sin embargo, no se ha logrado una reducción de la deuda del gobierno. En 2007, antes del inicio de la crisis financiera y del crédito internacional y de la gran recesión la deuda, según datos de OECD, era de 239 mil millones de euros.

En 2010 alcanzó la cifra de 330 mil millones de euros y para 2016 es de 314 mil millones de euros. Sin embargo, en comparación con el PIB registra un crecimiento constante, es 112 % en 2007; 127 % en 2010 y 185 % en 2016.

A la fecha se está muy lejos del objetivo de una deuda pública que resulte equivalente a 120 % del PIB. La directora gerente del FMI reconoce, en declaración reciente, que es necesario reducir el tamaño relativo de la deuda griega. No obstante el camino elegido no lo ha permitido.

Lo que se ha reducido en gran cuantía son los ingresos de gran cantidad de la población de Grecia.

En materia de pensiones, de 2010 a la fecha la reducción en promedio es de 40 %. El desempleo ronda 25 %, con cifras superiores en algunos meses o años anteriores.

Se han incrementado los impuestos. Desde mayo de 2016 se aprobó un alza del IVA a 24 %. Reducciones en seguridad social y otros recortes se han realizado. No obstante, el parlamento griego está discutiendo nuevas medidas de ajuste fiscal que buscan mantener un superávit primario equivalente a 3.5 % del PIB en los años siguientes.

Se compromete a realizar una nueva reducción en las pensiones del orden de 18 % a partir de 2019. El resultado financiero equivale a 1 % del PIB.

Además va reducir el umbral libre de impuestos de 8 mil 636 euros a 5 mil 681 euros, con lo que muchos trabajadores y pensionistas de bajos ingresos quedarán fuera. Los que reciban alrededor de 500 euros al mes serán sujetos a imposición. Los ingresos por esta medida pueden ser equivalentes a 1 % del PIB.

El gobierno de Grecia se está comprometiendo a prolongar la austeridad más allá del período de vigencia del actual rescate financiero.

Además, se incluyen nuevas privatizaciones y diversas medidas para incrementar la liberalización laboral. Es un enorme programa de traslado riqueza desde amplio sectores de la población de Grecia a un reducido grupo de grandes financieros sin que se generen condiciones para el crecimiento de la economía y menos aún para reducir drásticamente la deuda pública.

Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

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