Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresas optan por refinanciarse

Tendencia. De acuerdo al Banco de México baja el uso del proveedores y bancos para financiarse en las empresas.

Tendencia. De acuerdo al Banco de México baja el uso del proveedores y bancos para financiarse en las empresas.

AGENCIAS

- En el primer trimestre del año se observó una reducción en la proporción de empresas que utilizó a los proveedores y a la banca comercial como las principales fuentes de financiamiento, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central señaló que en el período referido, 75.9 por ciento de las empresas uso financiamiento de proveedores y 36.5 por ciento utilizó crédito de la banca comercial, proporciones menores comparadas con las reportadas en el cuarto trimestre de 2016.

De acuerdo con los principales resultados de la "Encuesta trimestral de evaluación coyuntural del mercado crediticio" de enero-marzo de este año, 18.8 por ciento de las empresas dijo haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz.

Asimismo, 5.1 por ciento de las compañías encuestadas reportó usar financiamiento de la banca de desarrollo, 5.3 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 1.3 por ciento por emisión de deuda. Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, el Banxico informó que 47.6 por ciento de las empresas contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre de 2017; en tanto 22.6 por ciento utilizó nuevos créditos bancarios.

El banco central subrayó que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los plazos y los montos ofrecidos.

A su vez, las empresas percibieron que las condiciones para refinanciar créditos fueron similares a las del trimestre previo.

En cuanto a los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto al último trimestre de 2016.

Para la iniciativa privada el incremento en la tasa de interés tendrá un impacto directo en el consumo privado y en la inversión.

Ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que el incremento a 6.75 por ciento en la tasa de referencia afectará las decisiones de inversión y de compra, lo que impactará el crecimiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banco de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. De acuerdo al Banco de México baja el uso del proveedores y bancos para financiarse en las empresas.

Clasificados

ID: 1343473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx