Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Jimulco les abre una puerta a diseñadores de plata

EN UN MUNDO POST INDUSTRIAL, LO ARTESANAL ESTá DE REGRESO

Cuidado. Los diseñadores trabajaron con extremo cuidado en las joyas que presentaron.

Cuidado. Los diseñadores trabajaron con extremo cuidado en las joyas que presentaron.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En una sociedad post industrial el futuro está en lo hecho a mano.

El emprendimiento de 8 mujeres de Jimulco dentro del diseño de joyería en plata está abriendo nuevas puertas para incursionar en nuevos mercados, como la Ciudad de México. Hoy en día existe una tendencia global a regresar a los productos artesanales locales.

Pese a que nos encontramos en un mundo globalizado e interconectados, en donde haciendo un click usted puede comprar artículos hindúes o europeos sin un mayor problema, o bien comunicarse con un ser querido en el extranjero, hay expertos que consideran que la tendencia es volver a lo regional, a lo local.

La semana pasada se tuvo la visita de Ana Elena Mallet quien es una Curadora independiente y fue madrina de las alumnas de Jimulco, quienes presentaron su primera pasarela y subasta de artesanía contemporánea denominada "Del Viento al Arte" en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

La especialista se mostró muy emocionada por el modelo de capacitación que busca empoderar a las mujeres de Jimulco para aprender técnicas de joyería, y tener una nueva opción para obtener nuevos ingresos.

Declaró que "soy una convencida que en una sociedad post industrial el futuro está en lo hecho a mano".

Tras visitar Jimulco y estar presente en la subasta de joyería de plata que se hizo la semana pasada, Ana Elena Mallet avaló la calidad de los diseños y piezas de joyería hechos por 8 mujeres de Jimulco. Durante la subasta se vendieron el 90 por ciento de las piezas.

Mencionó que "me encanto ver muchas técnicas en los diseños, una gran variedad de piezas en plata y se ve que hay en los diseños técnica".

Apuntó que en la pasarela se vieron piezas de gran calidad y con propuestas. Destacó que se nota que las diseñadoras trabajador en la conceptualización, en entender la historia y su esencia, por lo que no dudó de que las piezas se puedan vender en cualquier lugar.

Declaró que "lo que me gustó ver la calidad de la plata y el apoyo de Peñoles para impulsar esta actividad y espero que lo sigan haciendo."

De acuerdo a comentarios del comité organizador ya se prepara una presentación en diciembre, en la Ciudad de México.

La especialista comentó que hay que volver a lo local, a impulsar la mano de obra e insumos regionales, a encontrar valores locales que hagan una diferenciación de los productos mexicanos. También consideró importante sumar elementos como respetar el medio ambiente, los recursos naturales y sociales de una comunidad para tener un crecimiento sustentable, como sucede en Jimulco, en donde se combinan muchos elementos locales, sociales, medio ambiente y culturales.

Opinó que el proyecto comunitario con un perfil sustentable y de negocios. "Es un maridaje perfecto, en donde hay diseño, materiales locales como la plata, pero además un componente de diseño social importante. Empoderando a una comunidad al mostrarles que a través del diseño pueden mejorar sus condiciones de vida, además de tener visibilidad."

Enfatizó Ana Elena Mallet que es sin duda un proyecto importante, el cual permite como pocos, que a través del diseño se puede visibilizar una problemática, atenderla al recaudar fondos y hacer consciente a la población de ello.

Opinó que comprando joyería la gente se hace socio y consciente del proyecto y parte de la problemática de Jimulco.

Declaró la especialista que ha dicho en sus conferencias que parte de los no beneficios de la globalización es que permite homologar todo, encontrar los mismos artículos en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, expresó que de pronto la tendencia es volver a este movimiento hiperlocal, de saber quien elaboró una prenda o una joya, de donde provienen los materiales, el tiempo que tomó, en quien pensó para su diseño, saber la historia, etcétera.

Indicó que los consumidores al comprar dichos objetos son parte de un compromiso social y a ser conscientes en donde uno invierte su dinero y la pasión de portar dicha prenda, joya o pieza artesanal.

 UNA MEXICANA

Para apoyar más la producción artesanal regional propone la especialista que para ella una manera de vivir y apoyar esto es que una de las cinco prendas que use en la semana tiene que ser mexicana, la cual pueda contar una historia, aretes, anillo y blusa.

Por ello, invita a la gente que compre lo hecho en su cuadra, en su ciudad o región, en donde haya una historia de quien la hizo o bien cuando la compró en algún viaje.

 RETRASOS EN SUBASTAS

Ana Elena Mallet opinó que México está retrasado en el tema de las subastas. Lo anterior lo expresó al platicar sobre la subasta de joyería que tuvieron las más de 40 piezas de plata de mujeres de Jimulco, en donde enfatizó que lo que se vio esa noche fue mucha gente nerviosa por el formato de subasta que se aplicaría para vender las piezas.

Citó que el propio Luis López Morton, el mayor especialista en subastas, dijo que en México se está atrasado 200 años en el tema de subasta.

Dijo que si a lo anterior se le suma que son joyería, "es un formato bastante nuevo, sobre todo en pasarela."

Durante el proceso de pasarela y subasta de la joyería que se realizó el pasado jueves, se observó que pocos se animaban a levantar la mano o bien no se veía cuando levantaban la paleta para comprar la pieza. Se supo después que las personas fueron tras bambalinas, se probaron las piezas y las compraron casi en su totalidad.

La especialista dijo que las piezas de joyería la gente las porta y por ello, prefieren probarse las piezas, verse en el espejo, por lo que verlas en la pasarela y de noche resulta complicado.

"Creo que el resultado fue muy bueno, ya que la gente compró tras bambalinas y la mayoría de las piezas que se ofertaban se vendieron en más del 90 por ciento."

Opinó que "esto abre la puerta para hacer una cultura de subasta y empezar a educar a la gente, hacer más eventos como éste (pasarela) para que levanten la paleta, a que la gente acuda a estos eventos, a la seriedad y que dura cierto tiempo."

Opinó que vale la pena ajustar mucho el formato, pero dijo que le gusta la idea de aventurar a la gente en nuevas experiencias. Aconsejó que el formato de pasarela no sea el único que se maneje, sino también el de vitrina y de exposición e ir variando los formatos de la joyería.

Expresó que el evento muy innovador y la idea será ir rotando los formatos para que la gente aprenda cosas nuevas, me parece interesante, sostuvo.

Mi familia es de Torreón: Ana Mallet

Mi familia es de Torreón es lo que decía emocionada Ana Elena Mallet al iniciar su conferencia, al hablar ante el público en la pasarela o en la misma entrevista.

Una de las calles de la colonia Nueva Los Ángeles de la ciudad lleva el nombre de su tatarabuelo, Amador Cárdenas.

Su visita a la ciudad para amadrinar un grupo de mujeres que diseñaron joyería de plata abrió recuerdos de la familia de Ana Elena Mallet, quien mostraba gran orgullo por sus raíces laguneras.

La emoción profesional por los diseños hechos por mujeres de Jimulco se conjuntó con la emoción familiar de conocer por fin el origen de su familia en Jimulco.

Compartió que su visita tuvo la compañía a distancia de toda su familia, tanto tías y hermanos, quienes le ayudaron a conocer más la historia familiar, aquellas que se contaban en sobremesa cuando era pequeña o bien cuando comentaban de ir algún día a visitar la tierra de su tatarabuelo.

"Toda la familia me ayudó, me mandaron papeles, fotos, toda la familia se unió."

Confesó que nunca pensó en visitar Jimulco, ya que siempre era una discusión familiar con tíos o hermanos. Se decía que no se podía pasar por los problemas de inseguridad, aunque ahora vio que esto no es así.

Indicó que al recibir la invitación para visitar Torreón la emocionó mucho, pero fue mayor su alegría cuando le dijeron que la llevarían a conocer Jimulco.

Citó que las hermanas de su mamá visitaron a su abuela en Delicias, Chihuahua, por el Día de la Madre, por lo que le pidió fotos del lugar, las cuales ya subió a Facebook e nstagram. "Mi familia estuvo al pendiente del viaje y están muy emocionados saber a través de este viaje se logre recuperar un poquito de la historia de la región y de la familia."

Es el momento que se enaltece la historia, fuerza de trabajo de Coahuila, mentalidad emprendedora de la entidad, comentó.

"Todo lo que vi en Jimulco y Torreón empieza en 1936, pero pienso que antes de la reforma agraria, historia rica, región algo más que eso.

"Mi hermano quiere venir y visitar muchos lugares de la zona, comió gorditas de 'La Pestaña' y traer a mi mamá le hace mucha ilusión".

"Seguir de cerca el proyecto de la joyería y vía el diseño se pueden desarrollar pequeñas empresas en Jimulco, lo de la recolección pet y hay diseñadores que lo usan, proyectos alternos productivos, con artesanía, hecho a mano desarrollar a las mujeres de Jimulco, dijo.

"Ayer lo vi (Jimulco), fue mi primera experiencia y es un período de concientizar y saber que hay una historia del siglo XIX. Me emociono llegar al puente canales y ver que esta obra de ingeniería sigue en pie y en uso."

Dijo que en ese lugar podría haber un spot y sacarse fotos o algo turístico de bajo impacto. Compartió que vio muchas cosas que le emocionaron, sobre todo opinó que en el área con urbana tal vez no conozcan la zona y demanden recorridos. Luego de decir que a su mamá le hace mucha ilusión en visitar la ciudad, declaró que estará al pendiente, que seguirá de cerca el proyecto, el cual opinó que tiene mucho futuro por ser sustentable y responsable. "Ha sido un viaje muy emocionante de verdad y espero volver pronto."

Diseños. En la imagen aspectos del taller en el que se desarrollaron las  joyas.
Diseños. En la imagen aspectos del taller en el que se desarrollaron las joyas.
Jimulco les abre una puerta a diseñadores de plata
Jimulco les abre una puerta a diseñadores de plata

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ana Elena Mallet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Los diseñadores trabajaron con extremo cuidado en las joyas que presentaron.

Clasificados

ID: 1343465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx