Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atentado Manchester

Investigan ataque luego de concierto

THERESA MAY PRESIDIRá UNA REUNIóN DE EMERGENCIA POR LO SUCEDIDO

Desolados. Los asistentes al concierto de Ariana Grande y miles de personas en el mundo quedaron devastados luego de conocer el saldo trágico que tuvieron las explosiones, anoche en Manchester.

Desolados. Los asistentes al concierto de Ariana Grande y miles de personas en el mundo quedaron devastados luego de conocer el saldo trágico que tuvieron las explosiones, anoche en Manchester.

EFE

Al menos 19 personas han muerto y 59 han resultado heridas en una explosión registrada junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, donde concluía en la noche del lunes un concierto de la cantante Ariana Grande, a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido.

El incidente ha sido calificado por la primera ministra británica, Theresa May, como un "atroz ataque terrorista".

May presidirá una reunión del comité de emergencias Cobra hoy martes por la mañana, sobre las 08:00 hora local, para abordar el suceso con miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia.

La líder del Partido Conservador anunció además que suspenderá los próximos actos de la campaña para los comicios generales adelantados al 8 de junio.

Tras notificarse dos explosiones consecutivas, los servicios de emergencia, junto a numerosas ambulancias, se desplazaron a los alrededores del estadio, en el que se habían agotado todas las entradas para escuchar a la cantante estadounidense.

"Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", afirmó la estrella del pop en un mensaje de Twitter.

La policía confirmó que estaba dedicando "amplios recursos" al incidente, entre ellos artificieros y expertos en ataques terroristas.

Un portavoz del estadio Manchester Arena afirmó que la explosión se produjo "fuera del recinto", en el "espacio público" cuando "la gente estaba abandonando el espectáculo".

La policía británica llevó a cabo posteriormente una "explosión controlada" en las inmediaciones del Manchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo.

La detonación se produjo en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo.

"Los agentes que llevaron a cabo la explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens confirman que era ropa abandonada", afirmó un portavoz de la policía británica minutos después.

 POLÍTICOS SE SOLIDARIZAN

Las declaraciones de los políticos no se hicieron esperar, la primera ministra británica condenó el "atroz ataque terrorista" y expresó su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados.'

"Estamos trabajando para establecer todos los detalles" de lo ocurrido, dijo May en un comunicado, mientras que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, envió asimismo sus condolencias a las víctimas.

"Terrible incidente en Manchester. Mis pensamientos están con todos aquellos afectados y con nuestros magníficos servicios de emergencias", afirmó en Twitter el dirigente de la oposición.

El líder del Partido Liberaldemócrata, Tim Farron, condenó por su parte el "horrible" ataque contra "niños y jóvenes que simplemente estaban disfrutando de un concierto".

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, censuró el "terrible" siniestro atentado y se solidarizó con las víctimas.

"Noticias desgarradoras desde Manchester. Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a seres queridos o que han resultado heridos en este ataque tan terrible", afirmó Sturgeon.

El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, lamentó la que ha sido "una noche terrible". "Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias. Ha sido una noche terrible para nuestra gran ciudad", afirmó Burnham.

 DAN LA MANO A FANS

Particulares y hoteles ofrecen en Manchester, a través de Internet, habitaciones a los asistentes al concierto de Ariana Grande.

En Twitter, la etiqueta "RoomForManchester" ("Habitación para Manchester") se ha convertido en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios han publicado sus anuncios de ayuda.

Además, muchos taxistas de la ciudad se han acercado a los aledaños del recinto para ofrecer viajes gratis a los asistentes.

 APROVECHAN

Algunos usuarios compartieron las fotos de supuestos asistentes al concierto de Ariana Grande, señalando que no se sabía de su paradero y se pedía cualquier información. Sin embargo, la fotografía que aparece en el círculo es de la reportera estadounidense, radicada en México, Andrea Noel. En su cuenta de Twitter aclaró "Amigo esa foto es falsa, no estoy extraviada".

Investigan si hubo mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México en Reino Unido y el consulado mexicano en Londres pusieron a disposición de la ciudadanía dos números telefónicos para apoyar a los connacionales que pudieran haber sido afectados por los incidentes ocurridos este lunes en Manchester, en donde se registraron al menos 19 muertos y 50 heridos por una explosión en el Manchester Arena.

Por medio de sus cuentas de Twitter, @SRE_mx, @Embamexru y @ConsulMexGbr, respectivamente, se dio a conocer que sus números de contacto son +4420-7907-9498 y +4420-77-4374-2888, así como el correo electrónico [email protected].

"Tras lo ocurrido en Manchester, @Embamexru está en contacto con autoridades para saber si hay mexicanos afectados y en su caso asistirlos", destacó la cancillería.

En esa misma red social el presidente Enrique Peña Nieto lamentó los "trágicos acontecimientos" ocurridos en Manchester. "Nuestra solidaridad con la sociedad y gobierno del Reino Unido", expresó el mandatario.

En la noche, una usuaria llamada Mayra (@cmgs__) compartió la imagen de un niño quien es su sobrino. "Por favor RT no encuentro a mi sobrino. Él es de México y fue al concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena".

EU refuerza seguridad

Estados Unidos ofreció anoche toda la ayuda necesaria a Reino Unido para investigar la explosión en la Manchester Arena, que dejó 19 muertos y 59 heridos, y anunció un fortalecimiento de las medidas de seguridad en su territorio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que no existe información que indique amenazas creíbles o específicas que involucren foros musicales en Estados Unidos.

"Sin embargo, el público puede experimentar un incremento de la seguridad dentro y alrededor de lugares públicos y de eventos conforme los funcionarios toman precauciones adicionales", señaló el DHS.

Aunque las causas del estallido aún no son claras, la Policía de Manchester explicó en un comunicado que "el incidente está siendo tratado como terrorista hasta que pueda determinarse lo contrario".

EU dijo estar trabajando con sus socios internacionales para obtener información adicional sobre la causa de la explosión, aunque no aludió al evento como un incidente terrorista.

"Estamos listos para ayudar a nuestros amigos y aliados en Reuino Unido de todas las maneras necesarias conforme investigan y se recuperan de este incidente", expuso.

El segundo más grave

El atentado terrorista de anoche causó es el segundo más importante en Reino Unido desde el 7 de julio de 2005:

⇒ 7 de julio de 2005.- Cuatro explosiones -tres en el metro y una en un autobús- causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres en los atentados más sangrientos en el Reino Unido. Aunque fueron reivindicados por Al Qaeda, la investigación no halló indicios. El 21 de julio siguiente, cuatro pequeñas explosiones sembraron el pánico en el sistema de transporte londinense, pero no causaron víctimas.

⇒ 28 de junio de 2007.- Dos terroristas colocan dos coches bomba cargados con bombonas de gas, gasolina y clavos en el centro de Londres, que no llegaron a estallar por un fallo. Al día siguiente, estos terroristas estrellaron un vehículo en llamas contra la terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia), pero el vehículo quedó atascado en las puertas automáticas. Uno de ellos, Kafeel Ahmed, de origen indio, murió el 2 de agosto por las heridas sufridas en Glasgow. El otro, el doctor iraquí Bilal Abdulla, fue condenado a cadena perpetua.

⇒ 22 de mayo de 2013.- Dos hombres matan con un machete al soldado británico Lee Rigby en Londres al grito de "Alá es grande".

⇒ 22 de marzo de 2017.- Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa decenas de heridos al arrollarlos con un todoterreno, antes de ser abatido por la policía. Este ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, fue considerado una acción solitaria y coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.

Miedo. Las personas que salieron de la Manchester Arena no pudieron contener la lágrimas y la incertidumbre luego del ataque que dejó 19 muertos.
Miedo. Las personas que salieron de la Manchester Arena no pudieron contener la lágrimas y la incertidumbre luego del ataque que dejó 19 muertos.
En alerta. La policía utilizó un robot para detonar otro artefacto explosivo en la zona.
En alerta. La policía utilizó un robot para detonar otro artefacto explosivo en la zona.
Lo buscan. Una usuaria compartió la foto de su sobrino, de origen mexicano, que supuestamente había asistido al concierto.
Lo buscan. Una usuaria compartió la foto de su sobrino, de origen mexicano, que supuestamente había asistido al concierto.
Investigan ataque luego de concierto
Investigan ataque luego de concierto

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentado Manchester

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desolados. Los asistentes al concierto de Ariana Grande y miles de personas en el mundo quedaron devastados luego de conocer el saldo trágico que tuvieron las explosiones, anoche en Manchester.

Clasificados

ID: 1343395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx