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Aclaración sobre nota

El pasado domingo 14 de mayo El Siglo de Torreón publicó una nota titulada “Repuntan las quejas contra el alumbrado” (página 1-E), afirmando que, según datos del Ayuntamiento, los reportes ciudadanos por el servicio de alumbrado alcanzaban en apenas el primer trimestre de 2017 el 73 por ciento de los reportes totales del año pasado.

La Concesionaria para el Alumbrado Público de Torreón (CAPT) debe aclarar que estos datos son parciales y por lo tanto la comparación resulta equivocada, mostrando una realidad distinta. Además, la cantidad de reportes recibidos son datos irrelevantes para la evaluación de la eficiencia de la concesionaria, pues nosotros privilegiamos otras métricas que también ponemos a su disposición.

Lamentamos que esos datos no hayan sido solicitados con oportunidad, pues estamos en total disposición de facilitar estar información.

La nota aclara, correctamente, que se trata solamente de reportes recibidos por autoridades municipales y no por la CAPT. Mediante nuestro centro de atención y patrulleo nocturno en las calles, nosotros recibimos también reportes ciudadanos y reportes de fallas, que son dos cosas distintas.

La cifra real de reportes contabiliza todas las causas que provocan una llamada, no sólo luminarias descompuestas sino también daños en equipo por accidentes, deterioro o corrosión natural de cable, vandalismo, robo, fallas provocadas por “diablitos” en las líneas de electricidad, incluso las fallas atribuidas a cortes de CFE que repercuten en el alumbrado y hasta peticiones de ciudadanos que no corresponde a la CAPT atender o solucionar y que de todas formas son respondidas.

Hay una gran diversidad de causas en las fallas del alumbrado, y aunque no todas son atribuibles a la concesionaria, sí nos encargamos de atender todas las solicitudes de atención, incluso las que obedecen a factores ajenos, para su pronta reparación.

De acuerdo con los datos totales (reportes a dependencias municipales más reportes al call center del CAPT), en 2016 hubo un total de 10,822 solicitudes de atención por diversas causas.

En el primer trimestre de 2017 el total es de 1,185 reportes. Esto significa que en los primeros tres meses de este año se han acumulado solamente el 11 por ciento de las quejas de todo el año pasado, no el 73 por ciento. Esto significa que, si la tendencia se mantiene, 2017 cerrará con menos reportes que el año anterior.

Cualquier comparación de estas cifras muestra descensos en los reportes, ya sea estacional o consecutiva. En el primer trimestre de 2016 hubo 2,758 reportes y en el último la suma fue de 1,652.

Cierto, estos datos reflejan más reportes que los encontrados en la página web del Ayuntamiento, que sirve como fuente a la nota de referencia. Esto se explica por el hecho, ya señalado, de que la concesionaria cuenta con su propio sistema de recepción de reportes y éstos no necesariamente se reflejan en los datos que manejan los departamentos municipales de Alumbrado y Atención Ciudadana. También se explica por qué en ocasiones hay múltiples reportes para una misma falla (varios vecinos llaman para solicitar atención de una misma calle o cuadra).

No consideramos que el total de 10,822 reportes de un año sea excesivo, cuando el promedio resulta de 29 diarios, por todas las causas, incluyendo accidentes o vandalismo. Considerando que la ciudad cuenta con más de 60,000 luminarias, es un número muy manejable. Antes de la reconversión del alumbrado el total de reportes era casi cinco veces más y la mayoría no se atendía o se atendía en un plazo de varios días.

Pero debemos aclarar que para la CAPT la métrica más importante no es necesariamente el número de reportes sino la cantidad de éstos que son atendidos y la rapidez con la que se atienden, pues esto es lo que refleja fielmente la calidad del servicio. Salvo los casos de daños por accidente o vandalismo, en donde la reparación resulta más tardada, los reportes de atención se solventan en menos de 48 horas, como lo marca el contrato.

Además, la eficiencia en el servicio la medimos con la disponibilidad de alumbrado, y actualmente tenemos un 99.4 % de luminarias prendidas.

Estas dos variables son las que reflejan fielmente la eficiencia y calidad en el servicio.

Como empresa concesionaria, reafirmamos el compromiso con la ciudadanía de Torreón para atender sin demora los reportes sobre el alumbrado público, como es nuestra obligación.

Atentamente

Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón

(Nota editada)

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