Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Empresas cumplen el pago de utilidades

TIENEN HASTA EL 31 DE MAYO

Cumplimiento. Empresas con contratos colectivos en CTM han cumplido con reparto de utilidades.

Cumplimiento. Empresas con contratos colectivos en CTM han cumplido con reparto de utilidades.

CLAUDIA LANDEROS

Empresas de La Laguna han estado cumpliendo con el reparto de utilidades a los trabajadores que cuentan con contratos colectivos con la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), lo cual establece la Ley Federal del Trabajo.

El secretario general de la Federación Regional de Trabajadores Mexicanos en Gómez Palacio, José Gabriel Rodríguez Villa señaló que ya muchas de estas empresas cumplieron con el pago de dicha prestación de ley y el resto se espera que lo hagan en los próximos días, ya que el plazo está por vencer.

Destacó que en La Laguna de Durango se tienen buenas relaciones laborales obrero-patrones y que hay confianza de que se cumpla cabalmente con el pago de las utilidades en todas las empresas de la región.

Explicó que el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho constitucional establecido en la fracción IX del apartado A del Artículo 123 y representa reconocimiento a trabajadores por su aportación en la generación de las mismas.

La Ley Federal del Trabajo establece como una obligación patronal la PTU de una empresa, las cuales son un ingreso adicional al salario devengado por su jornada laboral cotidiana.

"Afortunadamente las empresas con quienes mantenemos Contratos Colectivos de Trabajo son responsables y se sienten comprometidos con el cumplimiento de las prestaciones y derechos laborales establecidos en marco jurídico, por lo cual no se espera ningún contratiempo para el reparto y entrega de las utilidades", dijo.

De acuerdo al marco legal, las utilidades deben entregarse a los trabajadores de las empresas a más tardar el día 31 de mayo, estando en este momento en tiempo de cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, aunque el dirigente cetemista señaló que hay confianza de que antes de esta fecha se cumpla.

El monto de las utilidades a repartir se establece de acuerdo a la declaración fiscal anual que presente cada empresa, en la cual se establece la cantidad que corresponde a las utilidades del ejercicio; para determinar la cantidad que le corresponde a cada trabajador, se considera el salario base y días laborados por cada uno de ellos.

ARCHIVO

Utilidades

Cuando no se han generado utilidades durante ejercicio fiscal:

⇒ Se deben desarrollar acuerdos en la empresa.

⇒ Se procura que los empleados reciban una compensación.

⇒ Apelan a la voluntad de los patrones y se fortalezca estabilidad laboral.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CTM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cumplimiento. Empresas con contratos colectivos en CTM han cumplido con reparto de utilidades.

Clasificados

ID: 1343171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx