Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

La Laguna, tras el reto de los 80 mil empleos

DE 2007 A 2016 TORREÓN SÓLO GENERÓ EL 46.7 % DEL EMPLEO QUE SE CREÓ EN SALTILLO

Insuficiente. De acuerdo con la proyección en La Laguna necesitan invertir dos empresas como Yura al año. (ARCHIVO)

Insuficiente. De acuerdo con la proyección en La Laguna necesitan invertir dos empresas como Yura al año. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Persiste la brecha laboral generada entre Comarca Lagunera y sus dos capitales, según un análisis de El Siglo de Torreón, La Laguna en diez años debería crear ocho mil empleos formales para acortar la diferencia, es decir, se necesitará el arribo de 'dos Yuras' por año aproximadamente (cada una genera cuatro mil empleos) para lograr en diez años, 80 mil empleos.

Un estudio laboral realizado por El Siglo de Torreón reveló que en 2016 la Comarca Lagunera mostró una significativa recuperación de empleos, sin embargo, insuficiente para hacer frente primero, la brecha laboral generada con Saltillo y Durango y en segundo, para hacer frente al bono demográfico que muestran estos dos estados.

Sobre el primer punto, el análisis laboral realizado por Daniel González destacó que 2007 a 2016 con datos de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saltillo generó 86 mil 622 empleos, mientras que Torreón sólo 40 mil 532 en este mismo período, es decir, 46 mil 90 puestos de trabajo menos, sólo el 46.7 por ciento del trabajo que generó su capital.

Por su parte, Durango generó 47 mil 054 de 2007-2016, mientras que Gómez Palacio sólo diez mil 702 empleos, es decir, 36 mil 352 menos y representó el 22 por ciento del generado en su capital.

Sobre el segundo punto en el que se realiza una proyección a diez años y se necesitaron los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Consejo Nacional de Población para determinar el número de personas en edad de trabajar que son PEA. Con estos datos se determinó que en La Laguna cada año está generando 8 mil 192 persona en promedio en edad de trabajar y que buscan empleo (PEA) y que cada año se suman al mercado laboral.

Según el análisis de Daniel González para El Siglo de Torreón la zona metropolitana (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo) necesitará generar 8 mil empleos en promedio para poder ocupar a la población que se incorpora cada año en busca de trabajo, es decir 80 mil empleos en diez años.

Este análisis nos habla también, que diez años atrás, la economía de la Comarca Lagunera no pudo cubrir las necesidades de trabajo, pues de esos 80 mil empleos que necesitaba generar, sólo generó 51 mil 244 (zona metropolitana); por su parte Saltillo (vista como zona metropolitana) sí cumplió con estas necesidades de empleo.

En Coahuila de la Población en edad de trabajar (15 y más, ubicada en 2,181,064 personas) el 62.7 por ciento es Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en Durango esta misma población (15 años o más, ubicada en 1,277,368) tiene una PEA de 61.3 por ciento. Es así que según la Conapo, se incorporan 13 mil 187 personas al año en edad de trabajar en la zona metropolitana de La Laguna, de las cuales 8 mil 192 se integran a la PEA (de acuerdo al porcentaje de cada estado). Este dato es el que este análisis toma en cuenta para determinar el número de personas que se incorporan al mercado en busca de trabajo cada año.

EXPECTATIVAS DEL BONO DE DEMOGRÁFICO

En perspectiva, se puede observar que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2016, La Laguna sí cumplió con las necesidades de empleo, pero fue insuficiente para acortar la brecha generada por más de diez años. El año pasado, esta región generó diez mil 843 asegurados al Seguro Social de cuales ocho mil 669 son de Torreón y dos 174 de Gómez Palacio (estas delegaciones Torreón y Gómez Palacio, abarcan en conjunto la zona metropolitana).

En el análisis por estado, se puede destacar que mientras Saltillo sigue generando más empleos que Torreón, ya que en 2016 en Torreón se registraron ocho mil 669 asegurados, cifra menor a los 11 mil 267 de Saltillo. Por su parte, Durango generó ocho mil 058 asegurados, mientras que Gómez Palacio dos mil 174.

/media/top5/tablabrecha.jpg

/media/top5/4brecha.jpg

/media/top5/brecha5.jpg

/media/top5/brecha1.jpg

 /media/top5/brecha2.jpg

/media/top5/brecha3.jpg

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insuficiente. De acuerdo con la proyección en La Laguna necesitan invertir dos empresas como Yura al año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1343136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx