Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Presionan a Trump por renegociación

Tratado. Distintas voces en Estados Unidos le están pidiendo al presidente Trump una modernización.

Tratado. Distintas voces en Estados Unidos le están pidiendo al presidente Trump una modernización.

EFE

La administración del presidente estadunidense Donald Trump se convirtió en objeto de una avalancha de presiones por parte del sector agrícola, industrial, sindical y ecologista, así como de prominentes legisladores con motivo de su decisión de impulsar la modernización del TLCAN.

La notificación para el inicio de negociaciones con México y Canadá después de un periodo de 90 días detonó una oleada de posicionamientos de quienes quieren evitar que la renegociación afecte a sectores clave y quienes buscan adiciones o reformas mayores al acuerdo.

La administración Trump esbozó su interés de actualizar las áreas de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

Pero la notificación formal evitó los objetivos más específicos que había incluido en el borrador inicial presentado al Congreso. En este marco arreciaron los posicionamientos, desde la cúpula empresarial, rancheros, legisladores, líderes sindicales y activistas.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el organismo empresarial más grande del mundo, urgió al presidente Trump a una rápida modernización del TLCAN, a mantenerlo como un acuerdo trilateral y a evitar cualquier alza arancelaria o barrera entre Estados Unidos, México y Canadá.

"Debemos empezar por reconocer el valor del acuerdo para nuestro bienestar económico", señaló su presidente Thomas Donohue.

Entre los más importantes sectores económicos de EU, los agro-productores se encuentran entre los grupos más vocales en su defensa del acuerdo.

Van del TPP por otro plan

Once países que firmaron el Acuerdo Transpacífico (TPP) aprobaron ayer en Hanoi que se negocie un plan alternativo para salvar la iniciativa, tocada de muerte con la retirada de EU, que consiga los mismos objetivos y que además permita la incorporación de nuevos miembros. Los ministros y viceministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam encargaron a sus respectivos departamentos que negocien un nuevo pacto y que les presenten la propuesta en noviembre, según la declaración final.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratado. Distintas voces en Estados Unidos le están pidiendo al presidente Trump una modernización.

Clasificados

ID: 1343124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx