Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Candidatos reprueban en transparencia

Falta. El 70 por ciento de ellos ni siquiera ha transparentado su currículum, propuestas y declaraciones patrimoniales.

Falta. El 70 por ciento de ellos ni siquiera ha transparentado su currículum, propuestas y declaraciones patrimoniales.

EL SIGLO DE TORREÓN

A 15 días de que se realicen las elecciones donde participarán 619 candidatos a gobernar, alcaldes y diputados locales, el 70 por ciento de ellos ni siquiera ha transparentado su currículum, propuestas y declaraciones patrimoniales.

Pese a que uno de los reclamos en las campañas es la falta de transparencia que prevalece en las actuales administraciones, los candidatos se rehúsan a publicar información esencial para el electorado.

Durante este proceso, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) habilitó el apartado candidato transparente a fin de publicar los currículums de los candidatos, propuestas, declaraciones patrimoniales, discales y de no conflicto de intereses.

En el proceso electoral participan 15 partid os políticos y operan dos coaliciones parciales. De acuerdo a información del Instituto participan 619 candidatos, de los cuales 438 no han publicado la información. Sólo 181 acataron la petición.

Para la elección de gobernador participan siete candidatos: el panista Guillermo Anaya, de la coalición ¿Alianza Ciudadana?, el priista Miguel Ángel Riquelme de la coalición ¿Por un Coahuila Seguro?, la perredista, Mary Telma Guajardo, Armando Guadiana de Morena, José Ángel Pérez del Partido del Trabajo y los indeldnient3s Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

De ellos, sólo Guillermo Anaya no ha presentado la información en candidato transparente.

En la elección de diputados locales participan 282 candidatos, de los cuales 193 no han transparentado la información.

Los candidatos en búsqueda de una alcaldía son 330, y 244, continúan en estatus de opacidad.

Para la alcaldía de Torreón participan seis candidatos. Cuatro no cuentan con la información requerida: el panista Jorge Zermeño, el perredista Alberto Centeno, de Movimiento ciudadano José Luis Dovalina y Guillermo Gutiérrez de Morena.

Las elecciones del próximo 4 de junio serán las primeras elecciones donde participarán candidatos independientes en cargos locales.

Aunque la bandera publicitaria que han adoptado es la del cambio para erradicar ¿viejas mañas?, en la práctica mantiene la opacidad.

De acuerdo al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) participará 19 candidatos independientes y 11 se encuentran sin información referente a su hoja de vida, propuestas, y declaraciones patrimoniales.

Se desconoce la causa de incumplimiento.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falta. El 70 por ciento de ellos ni siquiera ha transparentado su currículum, propuestas y declaraciones patrimoniales.

Clasificados

ID: 1342938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx