Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2018

PAN y PRD perfilan alianza

BUSCAN ACCIÓN NACIONAL Y SOL AZTECA ARMAR FRENTE OPOSITOR DE CARA A LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2018

Buscan bloquear al PRI para las elecciones de 2018.

Buscan bloquear al PRI para las elecciones de 2018.

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Los dirigentes de los opositores PAN (centro-derecha) y PRD (centro-izquierda) se pronunciaron ayer en la Ciudad de México a favor de un frente amplio que pueda vencer al oficialista PRI (centro) en las elecciones presidenciales de 2018, aunque descartaron que dicho bloque contemple sumar fuerzas en las elecciones del Estado de México y Coahuila.

El frente que se perfila también supone una alternativa a la eventual candidatura de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien busca también crear un bloque pero de izquierda de cara a los comicios de 2018. "Hemos hablado de la conveniencia de convocar a un frente amplio opositor para los procesos electorales del próximo año, de 2018", dijo Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Congreso de la Unión.

Los dirigentes del PAN y del PRD coincidieron en que un frente de esta naturaleza deberá estar abierto a todas las fuerzas políticas con la idea de construir un proyecto orientado a la transformación que requiere este país. "No solamente en una alianza de partidos, sino un frente amplio que convoque a actores políticos, sociales, académicos, que nos permita sacar al PRI y, por otro lado y más importante, darle a México un gobierno de coalición, un gobierno honesto y de resultados", aseguró Anaya.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tercera fuerza en el Congreso, afirmó que no hay dudas de que este frente opositor tendría amplias posibilidades de ganarle al PRI en las elecciones presidenciales de 2018. "Este frente permitiría subordinar el interés de los partidos a los ciudadanos y anteponer el proyecto por delante de los candidatos", dijo.

En las cuatro elecciones del próximo 4 de junio, PAN y PRD participan en alianza en los estados de Veracruz y Nayarit, y por separado en Coahuila y Estado de México.

El anuncio generó reacciones en diversos sectores políticos. Líderes de corrientes perredistas arremetieron en contra de Barrales por abrir la puerta a una posible alianza con el PAN y no haber consultado a los órganos internos del partido.

De visita por Torreón, López Obrador, líder de Morena, dijo que el frente "es una simulación de los dirigentes del PAN y del PRD; si quieren sacar al PRI, ¿por qué se van a esperar hasta el 2018? ¿Por qué no ahora que en el Estado de México se puede hacer una alianza para sacar al PRI?".

Por su parte, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que "faltan dos semanas para la jornada electoral y el PAN y PRD ya están pensando en el 2018 porque van a perder el 2017".

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan bloquear al PRI para las elecciones de 2018.

Clasificados

ID: 1342900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx