Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sociedad Civil hará un 'marcaje' personal a ganadores

CANDIDATOS DEBERáN CUMPLIR LO QUE FIRMARON

Acto. El evento para la firma inició en punto de las 10 de la mañana de hoy teniendo como escenario la Plaza de Armas de Torreón. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Acto. El evento para la firma inició en punto de las 10 de la mañana de hoy teniendo como escenario la Plaza de Armas de Torreón. (RAMÓN SOTOMAYOR)

EDITH GONZÁLEZ

Organizaciones de la Sociedad Civil harán "marcaje personal" a las candidatas y los candidatos que resulten electos tanto en la elección de diputados, alcalde y gobernador y que firmaron los 10 compromisos que formularon.

Ayer terminó la firma del documento con un evento realizado en la Plaza de Armas, en el que los seis candidatos a la alcaldía de Torreón, signaron su compromiso con la sociedad.

"Vamos a apostar a que los compromisos se cumplan, los señores están firmando y la palabra tiene que empezar a valer, yo espero que con esta intervención ciudadana ya los candidatos se den cuenta de que no se puede hablar por hablar, ni prometer por prometer, va a haber un seguimiento, un marcaje personal, no en mala onda, sino vamos, entre todos a hacer una política pública que mejore la vida de toda la gente", dijo Patricia Vargas, presidenta de Participación Ciudadana 29.

Paty Vargas dijo que la política, hasta este momento, es un negocio en donde los responsables son tanto los funcionarios como la ciudadanía que le ha dejado la tarea a "personas que han sido incapaces, abusivas que han trabajado para su beneficio personal y no hemos hecho nada, pero creo que ahorita hay un despertar y un activismo social en donde el mensaje es: como estaba funcionando ya no va a funcionar, tiene que cambiar".

Por su parte Ricardo Segura de Laguneros Unidos de Corazón, dijo que la firma de compromisos tiene la finalidad de comprometer a los candidatos, pero también a la sociedad civil.

Destacó que los 16 organismos que participaron y respaldaron la elaboración de los 10 puntos darán puntual seguimiento al cumplimiento.

Las organizaciones convocantes son: Participación Ciudadana 29, Renacer Lagunero, Laguneros Unidos de Corazón, Ipac, Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos A.C. Movimiento Plaza Mayor Laguna, Laguna Yo Te Quiero, Nosotros el Pueblo de México A. C. Mentes con Alas, Moreleando, Desarrollo de la Laguna, México Sin Corrupción, Asociación de Colonos de la Ampliación Los Ángeles, Espíritu que Danza y Ciclac.

El 20 de abril se llevó a cabo la firma de candidatos a la gubernatura, mientras que el 5 de mayo firmaron los candidatos a diputados y ayer los de alcalde.

FIRMA COMPROMISOS

Los seis candidatos que compiten por la alcaldía de Torreón y que deberá cumplir quien resulte vencedor de la contienda fueron: Jorge Zermeño Infante candidato de la Coalición "Alianza Ciudadana por Coahuila", conformada por los partidos Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila, Primero Coahuila y Encuentro Social; Miguel Mery Ayup, abanderado de la Coalición "Por un Coahuila Seguro" conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Socialdemócrata Independiente, Partido Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular; Carlos Centeno Aranda, candidato del PRD; Jesús Alberto Delgado Cuéllar, del Partido del Trabajo; José Luis Dovalina Romero, candidato de Movimiento Ciudadano y Guillermo Gutiérrez Del Bosque, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.

 EXPLICAN

Previo a la firma, los candidatos explicaron por que se comprometieron a cumplir los compromisos. El primero fue Jorge Zermeño Infante quien dijo que además de comprometerse con la sociedad civil, promoverá "un gobierno transparente y un gobierno ciudadano que tome en cuenta a los habitantes de cada colonia, para no hacer lo que se le ocurre a la autoridad".

"Tengan la certeza de que en mi gobierno habrá una participación efectiva, una participación donde juntos hagamos de Torreón, el Torreón que nos merecemos, en donde podamos salir a las calles con libertad, donde la autoridad no se sienta dueña de lo que es de ustedes, donde no se manipule la miseria y las necesidades con programas sociales que se hacen con dineros y recursos públicos".

Por su parte Miguel Mery Ayup dijo que dentro de su proyecto de gobierno presentado en un libro denominado "La nueva guía, un nuevo modelo de ciudad" basado en 12 principios "que considero la base para generar una nueva relación entre el gobierno y la sociedad, un desarrollo construido desde lo local, el progreso, el bienestar, la transparencia, la participación y la confianza, la contraloría social, la corresponsabilidad, la incumbencia, la inclusión, la excelencia y la proximidad, en ello creo y por eso digo sí a estos 10 compromisos".

Carlos Centeno, candidato del PRD, señaló que además de comprometerse a cumplir estos 10 puntos, promoverá acciones jurídicas en contra quienes han hecho mal uso de los recursos de servidores públicos. Además del contralor y el fiscal, Centeno propone que el tesorero y el gerente del Simas sean nombrados y vigilados por la Sociedad Civil.

Jesús Alberto Delgado Cuéllar, del Partido del Trabajo, agradeció a las ONG por este ejercicio y dijo que están haciendo "el frente común para nuestra ciudad". Añadió que además de comprometerse a cumplir los 10 puntos, revisará padrones y nómina.

Por su parte José Luis Dovalina, de Movimiento Ciudadano, dijo que la impunidad, corrupción y abuso de poder, impide que los ciudadanos puedan acceder a mejores condiciones de vida, por eso reconoció el esfuerzo de las organizaciones.

Guillermo Gutiérrez, de Morena, quien fue el último en tomar la palabra, además de firmar los compromisos, señaló que otra de sus propuestas es que la ciudadanía nombre al Tesorero y al director de Seguridad Pública, para que ejerzan su función de manera independiente y al detectar irregularidades se tomen las acciones que correspondan.

Al finalizar el evento las organizaciones invitaron a la sociedad civil a estar atenta para que estos compromisos signados, se cumplan.

¿Qué firmaron?

Los 10 compromisos firmados fueron:

⇒ 1.- Auditoría de cada una de las dependencias municipales en el proceso de entrega-recepción y en caso de encontrar anomalías se presentarán las denuncias correspondientes.

⇒ 2.- Cabildo autónomo e independiente y a partir del 2018 elegido por votación.

⇒ 3.- Contralor y fiscal nombrados por ciudadanos.

⇒ 4.- Implan autónomo y con concejo independiente y balanceado.

⇒ 5.- Consejos ciudadanos de vigilancia balanceados. (Simas, ISN; transparencia, pavimento).

⇒ 6.- Revisión integral de los recursos que se han asignado a obras del ISN desde 2012.

⇒ 7.- Revisión conjunta del Sistema Estatal de Salud.

⇒ 8.- Mejorar infraestructura escolar.

⇒ 9 .- Fortalecer el cuerpo de seguridad.

⇒ 10.- Promover y apuntalar la Participación Ciudadana.

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones Torreón Sociedad Civil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acto. El evento para la firma inició en punto de las 10 de la mañana de hoy teniendo como escenario la Plaza de Armas de Torreón. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1342829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx