Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Firma Trump acuerdo de armas con Arabia

'FUE UN DíA FORMIDABLE', ASEGURó EL MANDATARIO ESTADOUNIDENSE

Reconocimiento. Donald Trump (Izq.) fue condecorado por el rey Salman bin Abdulaziz.

Reconocimiento. Donald Trump (Izq.) fue condecorado por el rey Salman bin Abdulaziz.

AP

El presidente estadounidense Donald Trump recibió el sábado una bienvenida fastuosa de la realeza de Arabia Saudí y dejó atrás, al menos temporalmente, las múltiples controversias que lo asedian en Washington.

El mandatario recompensó a sus anfitriones con un paquete de armamento por 110 mil millones de dólares con el que se pretende fortalecer la seguridad saudí y un montón de acuerdos de negocios.

"Fue un día formidable, enormes inversiones en Estados Unidos", dijo Trump durante una reunión con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Nayef.

La visita a la capital del reino representa el inicio del primer viaje de Trump al extranjero como presidente, una ambiciosa gira de cinco escalas que lo llevará por Medio Oriente y a Europa. Es el único presidente estadounidense que ha elegido a Arabia Saudí _o a cualquier país mayoritariamente musulmán_ como su primer destino en su primer viaje al extranjero.

Trump llegó a Riad asediado por los efectos secundarios de su despido del director del FBI James Comey y más revelaciones acerca de las investigaciones federales sobre los posibles lazos de su campaña electoral con Rusia. El haber escapado de Washington hacia la acogida de la familia real saudí pareció estimular al mandatario.

Luego de un vuelo nocturno fue recibido en el aeropuerto por el rey Salmán, algo notable dado que el monarca no recibió al entonces presidente Barack Obama el año pasado en su visita final a Arabia Saudí.

Trump bajó por la escalerilla acompañado por la primera dama Melania Trump, que vestía un traje negro de chaqueta y pantalón con un cinturón dorado, pero no se cubrió el cabello en el reino ultraconservador, en consonancia con las tradiciones de las delegaciones occidentales.

Mientras Trump y el rey de 81 años, que se apoyaba en un bastón, caminaban sobre la alfombra roja, aviones militares cruzaron el cielo y dejaron una estela en rojo, blanco y azul. Durante una ceremonia posterior en la Corte Real Saudí, el rey le colocó a Trump la medalla de Abdulaziz Al Saud, el honor civil más alto de la nación.

Trump se inclinó para que el monarca pudiera colgarle la medalla. Arabia Saudí la ha otorgado anteriormente al presidente ruso Vladimir Putin, a la primera ministra británica Theresa May y a Obama.

La cálida bienvenida a Trump reflejó el grado en que Arabia Saudí se había desilusionado de Obama. Los saudíes desconfiaban profundamente de la apertura del mandatario estadounidense hacia Irán y estaban frustrados por su enfoque mesurado respecto a la guerra civil en Siria.

Mientras Trump llegaba a Arabia Saudí, los iraníes acababan de reelegir a Hassan Ruhani _uno de los aliados de Obama en el emblemático acuerdo para frenar las ambiciones nucleares de Teherán_ para un segundo periodo de cuatro años como presidente, lo que validó sus esfuerzos para que haya mayores libertades en la sociedad iraní y más contactos con otros países. El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson dijo que espera que Ruhani use su nuevo periodo "para iniciar un proceso de desmantelamiento de la red terrorista de Irán".

 CAMBIA DE OPINIóN

A pesar de comentario anteriores de Trump, la primera dama Melania Trump optó por mantener la cabeza descubierta ayer en Arabia Saudí, la primera escala de la gira presidencial. Hace dos años, el entonces ciudadano Trump criticó a la entonces primera dama Michelle Obama por aparecer con la cabeza descubierta en una visita en enero de 2015 con su esposo. "Mucha gente dijo que era maravilloso que la señora Obama se negara a usar pañuelo en Arabia Saudí, pero fue un insulto. Tenemos bastantes enemigos", tuiteó Trump en ese momento.

Firma Trump acuerdo de armas con Arabia
Firma Trump acuerdo de armas con Arabia
Firma Trump acuerdo de armas con Arabia
Firma Trump acuerdo de armas con Arabia

Leer más de Internacional

Escrito en: Arabia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocimiento. Donald Trump (Izq.) fue condecorado por el rey Salman bin Abdulaziz.

Clasificados

ID: 1342816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx