Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LordNaziRuso

Ruso apedreado, en vacío migratorio

AGENCIAS

Horas antes de que fuera apedreado por una turba, la noche del viernes pasado, en una colonia popular de Cancún, Aleksei Makeev, de origen ruso, había insultado y golpeado a una mujer y a un niño, como solía hacerlo mediante grabaciones llenas de expresiones de odio, discriminación y racismo, que compartía en redes sociales.

Un par de sujetos le reclamaron, él entró a la casa y desde la azotea comenzó a insultarles también. Al cruce de agresiones verbales se fueron sumando los vecinos. Había seis patrullas de Seguridad Pública de Cancún, con 30 elementos, según lo narrado por su vecina Kena Huerta. Ninguno intervino y abandonaron el lugar.

Además de lanzarle piedras, algunos entraron al inmueble. El primero en ingresar fue Carlos Gutiérrez Gutiérrez, de 20 años, a quien Makeev apuñaló con el arma blanca de sus videos. Herido, el muchacho se retiró y se desangró justo frente a la casa de Kena.

Mientras Eduardo agonizaba en plena calle, Makeev saltaba a la azotea contigua y las piedras le llovían. El linchamiento era transmitido en tiempo real y sumaba a más curiosos.

Según testimonios, la policía tardó en regresar 40 minutos. El joven murió y Makeev está internado en el nuevo Hospital General de Cancún; está grave, pues presenta una lesión cerebral.

"Era una porquería el tipo. No me alegra, pero qué bueno, ese cab…se lo merecía. Y que ni se le ocurra volver, porque nos levantamos en armas; yo misma lo ando quemando", advierte Kena, su vecina.

PROBLEMAS

Aleksei Makeev nació en la entonces Unión Soviética el 22 de agosto de 1974 y obtuvo la residencia permanente para vivir en México. En Cancún trabajó como instructor de buceo en la empresa Aquarworld, pero fue despedido el 13 de noviembre de 2015, justo por su comportamiento agresivo. La situación de Makeev en el país es irregular. Autoridades rusas en México lo desconocieron desde 2016, por lo que se inició su deportación. El 15 de diciembre de ese año fue presentado ante la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) tras varias denuncias presentadas. El INM inició el proceso de deportación, pero el Consulado de Rusia en México se ha negado a reconocer a su ciudadano.

Ante las negativas del consulado ruso para facilitar su deportación, el INM ordenó al extranjero que saliera del país de forma definitiva el 19 de enero de 2017. Al incumplir la orden, su estancia actual en el país es irregular. "El INM solicitará la cooperación del consulado ruso a fin de hacerse del documento de identidad y viaje que permita proceder a la deportación del extranjero si así resulta necesario al haber concluido el proceso judicial por los hechos de la noche del 19 de mayo", indicó Migración.

Ya había sido encarcelado

En diciembre del año pasado, Alexéi Makeev, quien estuvo a punto de ser linchado en Cancún, Quintana Roo, fue encarcelado en México por su actitud violenta, se le canceló su permiso de residencia y lo obligaron a abandonar el país, pero apeló y consiguió quedarse como residente permanente.

De acuerdo con el portal ruso Sputnik, el ahora conocido como AlexTime o #LordNaziRuso cuenta también con antecedentes de conductas agresivas en la ciudad rusa de Elektrostal donde la comunidad también lo denunció varias veces por agredir a niños y ancianos.

De acuerdo con Sputnik, este ruso o ucraniano residente desde hace unos meses en Cancún, fue sometido a una revisión médica y la autoridad rusa lo obligó a pasar un mes en un hospital especializado.

Según Sputnik, el Ministerio del Interior de Rusia reportó que en 2007 Makeev se escapó a Egipto, donde trabajó como instructor de buceo. Más tarde se mudó a España, desde donde, según el propio bloguero, fue deportado.

Más tarde se informó que Makeev podría perder la movilidad parcial del cuerpo, resultado de uno de los golpes que recibió en la cabeza y que afectó una zona del cerebro, cuando una multitud lo apedreó en la vivienda que habita la noche del viernes. El director del Hospital General "Jesús Kumate", Ignacio Bermúdez, indicó que el paciente presenta un traumatismo craneal y múltiples contusiones, derivado de los golpes y pedradas que recibió.

Viral. Makeev se dedicaba a insultar a personas mientras los grababa en video para subir a redes.

Viral. Makeev se dedicaba a insultar a personas mientras los grababa en video para subir a redes.

Ruso apedreado, en vacío migratorio
Ruso apedreado, en vacío migratorio

Leer más de Nacional

Escrito en: #LordNaziRuso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viral. Makeev se dedicaba a insultar a personas mientras los grababa en video para subir a redes.

Clasificados

ID: 1342812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx