Durango
El Siglo de Torreón Sábado 20 de may 2017, 3:53am ... Anterior 4 de 4 Siguiente ...

Falta capital para sembrar chile

Realidad. En Poanas, un buen número de productores de chile carece de recursos económicos para las plantaciones.

 IGNACIO ESPINOZA

El siglo de torreón

Una vez que se contempla una reducción de por lo menos el 30 por ciento en la plantación de chile en el municipio de Poanas para el actual ciclo agrícola, la situación se agrava ante la falta de recursos económicos que padecen los productores, por lo que muchos tendrán que recurrir al endeudamiento por diversas vías sobre todo con los prestamistas o agiotistas.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Urenda Urenda, reconoció que la problemática de los campesinos que se dedican a la plantación de chile es muy complicada ya que, por ejemplo para trabajar en una parcela de cuatro hectáreas se requiere en promedio, una inversión de aproximadamente 200 mil pesos, dinero del que no disponen actualmente.

Esta situación, añadió el servidor público municipal, obliga a los productores agrícolas a buscar dichos recursos económicos a través del endeudamiento o en casos extremos, prefieren esperar tiempos mejores o realizan gestiones para buscar apoyo gubernamental para no continuar solicitando préstamos que luego se vuelven impagables ante la falta de circulante.

A pesar de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han estado monitoreando esta problemática, subrayó Urenda Urenda, los recursos que destinan ambas instancias para apoyar a los productores de chile de Poanas son insuficientes.

En este contexto, el director de Desarrollo Rural exhortó a los titulares de SAGDR y Sagarpa, René Almeida Grajeda y Tomás Fernando Castillo Hern, respectivamente, que les ofrecieran mayores incentivos para que la producción de chile no decaiga más de lo proyectado, pues las estimaciones indican que se podría dejar de plantar 30 por ciento o más con respecto al año anterior.

Lo ideal, abundó, sería que ante ambas dependencias se pudieran conseguir recursos económicos extraordinarios ya que, por lo pronto, se les está solicitando la dotación de insumos e implementos tales como aspersoras, ya que el objetivo es realizar un "barrido" de sanidad, pues no sólo se requiere fumigar los chilares, sino también los alrededores como los mezquites y la maleza.

El siglo de torreón



Falta capital para sembrar chile

Realidad. En Poanas, un buen número de productores de chile carece de recursos económicos para las plantaciones.


Más de Durango

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT