GP Y LERDO
MA. ELENA HOLGUÍN Sábado 20 de may 2017, 9:49am ... Anterior 1 de 15 Siguiente ...

Sancionan al Estado con 5 mdp por no iniciar obras del Metrobús

Retrasos. El secretario de Gobierno cuestionó que la pasada administración haya dejado el proyecto en el olvido. (ARCHIVO)

GÓMEZ PALACIO, DGO.-
EL PROYECTO DEBERÁ ESTAR TERMINADO EL PRÓXIMO MES PARA APLICAR LOS RECURSOS

El Gobierno de Durango fue sancionado por la Federación con cinco millones de pesos por no haber iniciado las obras del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo el año pasado, después de que se venció la cuarta de cinco prórrogas que se le han concedido para ejercer los recursos.

El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones reconoció que 130 millones de pesos están en juego si este mismo año no se invierten en la creación de infraestructura que dará lugar a este nuevo sistema de transporte colectivo, pues la quinta y última prórroga establece un plazo que vence a finales de 2017.

De no aplicarse, el proyecto podría ser cancelado en forma definitiva.

Ese recurso corresponde a la aportación federal, mientras que el Estado deberá cubrir otros 170 millones en toda la obra relacionada con el proyecto, como la terminal que está proyectada en el bulevar Miguel Alemán, el trazo de carriles preferentes y toda la infraestructura necesaria.

A la fecha, el proyecto ejecutivo está en su fase de elaboración final después de una serie de ajustes relacionados con la ruta principal y las alimentadoras, luego de que la propuesta original consideraba el bulevar Miguel Alemán como el trayecto más importante para el Metrobús, pero se modificó al Ejército Mexicano.

Estos cambios se hicieron con base en las observaciones de las presidentas municipales de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale y de Lerdo, María Luisa González Achem, quienes reconocieron que la ruta principal por el Miguel Alemán tendría poca utilidad, dado que no es una zona con alta demanda de usuarios.

Una vez terminado el proyecto, éste deberá registrarse ante la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y será hasta entonces cuando Banobras podrá liberar los recursos para su financiamiento, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Alanís Quiñones dijo que para empezar a aplicar los recursos este mismo año, el proyecto deberá estar terminado el próximo mes, aunque reconoció que no es una tarea nada fácil.

"Tenemos más de cien puntos por revisar, estamos en la fase de socialización con los concesionarios, pero queremos hacerlo de manera seria y responsable", aseguró el secretario de Gobierno.

Adrián Alanís cuestionó que la pasada administración estatal que encabezó Jorge Herrera Caldera, no haya hecho nada para que el proyecto avanzara.

Detalles

El Gobierno de Durango fue sancionado por no ejercer los recursos autorizados para obras del Metrobús.

⇒ Esto después de la cuarta prórroga que venció el año pasado.

⇒ Actualmente, dispone de una quinta prórroga que vence a finales de 2017.

⇒ De no aplicarse el recurso, podría cancelarse el proyecto.

⇒ Son 130 mdp aportados por la Federación.



Sancionan al Estado con 5 mdp por no iniciar obras del Metrobús

Retrasos. El secretario de Gobierno cuestionó que la pasada administración haya dejado el proyecto en el olvido. (ARCHIVO)


Etiquetas: metrobus de la lagunametrobus

Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


9
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT