Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Pelea' batallas duras para poder sobrevivir

Felices. Arlette es sostenida en brazos por su tía, quien dijo estar feliz de la recuperación de la bebé. (EDITH GONZÁLEZ)

Felices. Arlette es sostenida en brazos por su tía, quien dijo estar feliz de la recuperación de la bebé. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Desde que nació, la pequeña Arlette Esmeralda ha "peleado" batallas duras para estar en este mundo y en todas ha resultado vencedora.

El día que vio por primera vez la luz, no reaccionaba. Era como si no quisiera despertar. Tras escuchar los gritos desesperados de su abuela que le pedía abrir sus ojos, comenzó a llorar.

Sin embargo, las malas noticias seguirían. La niña tenía una deformidad en el paladar y le dijeron que no podría comer por sí sola. Milagrosamente la bebé buscó la mama y pudo succionar leche. No era todo, después de eso, los doctores le diagnosticaron microcefalia, pero se equivocaron. En realidad la enfermedad craneosinostósis, un padecimiento en el que la cabeza adopta una forma irregular y no deja crecer el cerebro de manera adecuada, lo que pone en riesgo su vida.

Los doctores decidieron intervenirla a sus 4 meses de edad. La cirugía de tercer nivel (alta especialidad), se haría en el Hospital General de Torreón (segundo nivel), pues era el único servicio de salud con el que cuentan.

Los doctores advirtieron de los riesgos, el principal morir por el sangrado que puede provocar la cirugía, ya que la incisión se hace directamente en la cabeza.

La cirugía se programó para esta semana. La pequeña Arlette vio de nuevo de cara a la muerte. La venció.

El equipo que la intervino quirúrgicamete contó con anestesiólogo pediatra, pediatra intensivista, y neurólogo, además del personal de enfermería.Todos ellos fueron liderados por el neurólogo Ángel Soto Polendo, quien dijo que la operación fue un éxito y que se espera que la niña se desarrolle de manera normal.

Arlette es hija de padres adolescentes. Ambos tienen 17 años. La familia materna es quien más los apoya. Guadalupe, su abuela, cuenta que gastaron 40 mil pesos en una prótesis que le colocaron a la niña. Ahora requiere una especie de casco que cuesta 22 mil pesos, para moldear su cabeza. La familia pide la ayuda de quien pueda apoyarlos, pues ya no les quedó nada para vender. El depósito se puede hacer a través de una cuenta de Oxxo 4766840441245599.

Leer más de Torreón

Escrito en: arlette esmeralda niña arlette esmeralda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felices. Arlette es sostenida en brazos por su tía, quien dijo estar feliz de la recuperación de la bebé. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1342542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx