Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Comey comparecerá en público en el Senado

INSTAN A EXJEFE DEL FBI 'A ACLARAR AL PUEBLO DE EU LOS ACONTECIMIENTOS'

Decisión. James Comey ha accedido a dar su testimonio ante Senado después del Día de los Caídos. (EFE)

Decisión. James Comey ha accedido a dar su testimonio ante Senado después del Día de los Caídos. (EFE)

EFE

El exdirector del FBI James Comey, cesado la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó comparecer en una sesión pública ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los nexos de la campaña del magnate con Rusia, según informó ayer este organismo.

"El comité espera recibir el testimonio del exdirector del FBI sobre su rol en el desarrollo de la investigación de inteligencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016", dijo en un comunicado el presidente del Comité, el republicano Richard Burr.

Además, Burr instó a Comey a "aclarar al pueblo estadounidense los acontecimientos recientes de los que han informado los medios".

El vicepresidente del Comité, el demócrata Mark Warner, añadió que Comey, cesado por sorpresa la semana pasada, "merece la oportunidad de contar su versión" de los hechos.

También dijo que espera que el exjefe del FBI "arroje luz" a los hechos que el Comité está investigando sobre los presuntos vínculos de la campaña a la Casa Blanca de Trump con funcionarios rusos.

La comparecencia, aún sin fecha, ocurrirá después de la jornada festiva del 29 de mayo, Día de los Caídos en Estados Unidos.

Por esas fechas, Trump ya habrá regresado al país de su primera gira internacional, que empezó ayer y le llevará por Arabia Saudí, Israel y el Vaticano, así como a las cumbres de la OTAN en Bruselas y del G7 en Sicilia (Italia).

El despido de Comey suscitó una gran polémica, sobre todo en la oposición demócrata, pero también en las filas republicanas, porque sucedió en plena investigación del FBI sobre la posible injerencia rusa en la campaña presidencial y sus vínculos con la campaña de Trump.

TRUMP DIJO A RUSOS QUE COMEY ESTABA 'CHIFLADO'

Durante su encuentro con funcionarios rusos la semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que el recién despedido director del FBI, James Comey, era un "chiflado" cuyo despido le quitó de encima "una gran presión", de acuerdo con un reporte publicado ayer viernes por The New York Times.

El Times citó notas del encuentro sostenido en la Oficina Oval el 10 de mayo, un día después de que Trump despidiera a Comey.

Por separado, el The Washington Post reportó ayer viernes que la investigación del FBI sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump cada vez se acercaba más a la Casa Blanca. Funcionarios del orden ahora consideran como "persona de interés" en la pesquisa a un alto asesor de Trump, según el reporte del Post que cita como fuente a una persona con conocimiento del asunto. En el reporte no se da a conocer el nombre del asesor.

Ambos reportes significan un golpe a los esfuerzos de la Casa Blanca por restar interés a la investigación sobre Rusia mientras Trump y su personal abordaban el avión presidencial rumbo a Arabia Saudí, la primera escala de su primera gira presidencial por el extranjero.

Los detalles sobre sus comentarios a los rusos parecen reforzar las teorías de que Trump despidió a Comey con el fin de por poner fin a la pesquisa sobre Rusia.

A principios de la semana, el Departamento de Justicia designó al exdirector del FBI Robert Mueller para hacerse cargo de la indagación federal, en un esfuerzo por reestablecer su independencia de la Casa Blanca.

Trump inicia gira

Donald Trump inició una gira de nueve días, que le llevará a Arabia Saudí, Israel, el Vaticano, Bruselas y Sicilia, en medio de la mayor crisis de su corto mandato tras el despido del jefe del FBI y el nuevo impulso a la investigación de sus posibles nexos con Rusia.

El Air Force One partió de la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, en el horario previsto, sobre las 14:30 hora local, con destino a Riad, donde Trump pasará el fin de semana antes de viajar hacia Israel.

Acompañan al magnate, que ha roto la tradición de sus predecesores más inmediatos de elegir como destino de su primer viaje al exterior México o Canadá, la primera dama, Melania Trump; su hija mayor, Ivanka; su yerno, Jared Kushner; el jefe de gabinete, Reince Priebus, y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, entre otros.

Con esta gira Trump quiere pasar página, o al menos hacer un paréntesis, tras días de infarto, con continuas noticias de última hora sobre que pudo presionar al FBI, concretamente a su ya exdirector James Comey, en un intento por dar carpetazo a la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre y los posibles lazos con su campaña.

Para Trump, lo que ocurre es que hay una "caza de brujas" en su contra, la "mayor" que haya sufrido nunca un político en la historia de Estados Unidos, e incluso sus "enemigos" saben que no se confabuló con Rusia para tratar de perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton, en los comicios del año pasado.

Frente a las afirmaciones de Trump, tras su despido fulminante como jefe del FBI Comey ha revelado, a través de información facilitada a los medios por confidentes y amigos, que el presidente le exigió "lealtad" y que quería obstruir la investigación que el FBI abrió sobre los supuestos nexos entre su campaña y el Kremlin.

Leer más de Internacional

Escrito en: James Comey

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. James Comey ha accedido a dar su testimonio ante Senado después del Día de los Caídos. (EFE)

Clasificados

ID: 1342539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx