Internacional
EFE Sábado 20 de may 2017, 9:15am ... Anterior 8 de 29 Siguiente ...

Fiscalía cierra el caso de Assange

Reacción. Julian Assange, acusó que se cometió una terrible injusticia en su contra y reiteró que no "perdona ni olvida". (AP)

COPENHAGUE, DINAMARCA.-

La Fiscalía sueca justificó ayer el cierre de la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación por las dificultades para hacer avanzar el caso y para extraditar a Suecia al periodista, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Al recibir asilo político de Ecuador, Assange ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal superior, Marianne Ny, quien considera que la extradición no puede hacerse efectiva "en un futuro predecible".

Ny, quien no quiso pronunciarse sobre la cuestión de la culpabilidad, aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito.

En una comparecencia ante la prensa en Estocolmo, la fiscal sostuvo que tras el interrogatorio realizado en noviembre en la embajada a Assange por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con un cuestionario redactado por Estocolmo y gracias a un acuerdo jurídico entre Suecia y Ecuador, se han agotado todas las posibilidades.

‘La guerra acaba de comenzar’

El fundador deWikiLeaks, el australiano Julian Assange, celebró ayer la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra él por un supuesto delito de violación y aseguró que, aunque es “una victoria muy importante, la guerra acaba de comenzar”.

“Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea. Sin embargo, los siete años de detención sin cargos que llevo aquí no se podrán olvidar”, afirmó Assange desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido desde 2012.

El activista se dirigió a cerca de un centenar de curiosos y medios de comunicación desde la legación diplomática ecuatoriana, en la que se refugió hace siete años para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarlo sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

“Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. El Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad”, señaló.

El periodista australiano, que también se congratuló por la “victoria importante” de la exsoldado estadounidense Chelsea Manning, quien salió de prisión ayer después de siete años privada de libertad, dio las gracias “a Ecuador y a su gente” por haber estado a su lado “soportando una presión asfixiante”.

“Me gustaría darle las gracias a Ecuador, a su gente y a su sistema de asilo. Estuvieron a mi lado durante mi reclusión, soportando siempre una presión asfixiante”, subrayó Assange.

Garantizan protección

Ecuador garantizó la protección al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en su Embajada en Londres, y pidió al Reino Unido que conceda “con prontitud” el salvoconducto para que pueda viajar al país andino.

“Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido (a Assange)”, dijo Long en una rueda de prensa en la Cancillería, en la que insistió en la demanda de su país a las autoridades británicas para que concedan “el salvoconducto que permita a Assange disfrutar de su asilo en Ecuador”, en lugar de su embajada en Londres.

Apuntó que la protección del Estado ecuatoriano “subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión” del asilo, “en particular el temor de sufrir reales y potenciales actos de persecución política”.

El canciller señaló que la orden de arresto europea contra Assange ya no tiene validez e insistió en su crítica a las demoras de la fiscal sueca.

Se queda en la embajada

El fundador de WikiLeaks:

⇒ Permanece en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando solicitó asilo político para evitar ser arrestado y extraditado a Suecia.

⇒ Assange no podrá salir de la sede diplomática debido a que la Policía Metropolitana Scotland Yard afirmó que lo arrestaría de inmediato por una ofensa menor.



Fiscalía cierra el caso de Assange

Reacción. Julian Assange, acusó que se cometió una terrible injusticia en su contra y reiteró que no "perdona ni olvida". (AP)


Etiquetas: julian assangeAssange

Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


2
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT