Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Proveedores ganan en Expo

CONCLUYEN ACTIVIDADES DE LA EXPO CLUSTER AUTOMOTRIZ

Ganadores. Proveedores del sector automotriz son los ganadores en la segunda edición de la Expo Cluster Automotriz.

Ganadores. Proveedores del sector automotriz son los ganadores en la segunda edición de la Expo Cluster Automotriz.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Venían a vender a las armadoras y encuentran nuevos proveedores de La Laguna en foro automotriz.

Ayer las actividades de la Expo Cluster Automotriz Laguna concluyeron formalmente, por lo que el comentario del comité organizador es que se lograron firmar contratos de proveeduría.

María Luisa Morales, directora del Cluster Automotriz Laguna, comentó que el balance es positivo y señaló que los comentarios que generaron las mesas de negocios, en donde los participantes lograron en estos dos días firmar contratos de venta.

Dijo que un caso es la firma japonesa Yazaki, empresa que encontró un buen proveedor local y lo llevó a su planta para que viera la calidad que necesitaba para su proceso, por lo que inmediatamente le envió su orden de compra.

Señaló que firmas foráneas visitantes como BMW, TREMEC, entre otros, hicieron comentarios positivos dado que encontraron proveedores que estaban buscando en otros lugares.

"Había gran escepticismo por parte de dichas empresas de participar en el foro, dado que reconocían la plaza más por su vocación agropecuaria, pero se dieron una gran sorpresa por la proveeduría y su calidad."

Dijo que esta misma impresión se llevó la firma coreana Seyone e-hwa, quien venía a vender sus autopartes, pero se encontró con oportunidades de encontrar nuevos proveedores para sus procesos.

Afirmó que los participantes se van contentos por su participación.

Por otra parte, comentó que los reclutadores de personal participantes ofrecieron vacantes enfocadas al ramo automotriz.

Dijo que las empresas del ramo tienen gran interés de contratar personal calificado, como ingenieros capacitados y a nivel operario. "La intención fue tener una entrevista concreta ante la urgencia de personal".

Por otra parte, añadió que el Cluster trabaja de la mano con el Instituto Tecnológico Superior de La Laguna en el modelo dual, por lo que confirmó que se signará un convenio de colaboración en este año.

Se confirmó que en breve confirmarán las cifras que arrojó el foro, pero confía en que asistieron cerca de 5 mil personas y participaron 120 expositores.

Encuentra proveedores

Seoyon e-hwa es una firma coreana y se especializa en interiores y exteriores de plástico, especialmente en la puerta y consolas.

El cien por ciento de sus insumos son importados, de Corea, sin embargo, encontraron en la Expo Cluster Automotriz Laguna 2017 proveedores que les permitirán sustituir algunas importaciones y ahorrar.

Amanda Salazar del Campo, es una joven especialista en el área de desarrollo y costos de Seoyon e-hwa, comentó que hace dos años llego KIA a Monterrey, por lo que indicó que comenzaron a participar en este tipo de exposiciones a nivel nacional, primero como visitantes y ahora por primera vez con un stand.

Declaró que la expo los ayudó mucho, ya que compartió que participaron para ir a buscar clientes que quisieran comprar interiores y exteriores plásticos, en especial la puerta y consolas.

"Buscabamos clientes, armadoras, pero se encontraron muchos proveedores."

Fortalecer el norte

Salazar del Campo indicó que se explicó que la expo busca hacer más grande el área industrial del norte, por lo que se busca enfocarse a mejorar la comunicación entre varias entidades que tienen un crecimiento en la manufactura. "Venimos con un producto y obtuvimos otro beneficio."

La mayoría de los insumos que usa para sus procesos son de importación, de corea, con un costo alto. El tiempo de respuesta es mayor.

Mencionó que encontró un proveedor que produce tornillos y clips que son parte de su materia prima de ensamble, pero también encontraron empresas de empaques, etcétera.

Mencionó que estos insumos forman parte de la cadena de valor y se lograron encontrar en la expo.

Afirmó que son varios los proveedores potenciales encontrados, por lo que dijo que las cuestiones culturales son aparte y negocio es negocio, por lo que evaluarán comprar mejor en México que en Corea, sobre todo si hay ahorros.

Reconoció que en el país hay insumos de calidad y a un menor costo y distancia. Dijo que del cien por ciento de los insumos importados, hay oportunidad de sustituirlos, lo cual será un ganar-ganar.

Takata busca ingenieros

Takata busca ingenieros en diferentes especialidades para contratación inmediata. Gabriela Martínez, encargada de reclutamiento de personal de Takata, dijo que las plazas que se ofertaron en la feria de empleo de la Expo Cluster Automotriz Laguna 2017 son para supervisor de producción, ingeniero de calidad, de procesos, de calidad APQP, ingeniero SQE y mejora continua.

Mencionó que se recibieron entre 30 y 40 solicitudes de empleo durante estos dos días, cifra que calificó de pocas en una feria de empleo.

Por su parte, Diana Rojas responsable de la bolsa de trabajo de Canacintra Torreón, dijo que se ofertaron 60 vacantes de empleo en general, como lo es asistente educativo (12), asesor financiero (25), torneros (12) y operarios NC. Comentó que recibieron alrededor de 100 solicitudes de empleo, cifra que calificó de baja.

En total 12 empresas que reclutan personal participaron en esta feria, como lo es Takata, Lala, Misol, SuKarne, Empléate y Canacintra.

Cierre

Cifras del foro:

⇒ El foro se realizó del 17 al 19 de mayo.

⇒ Se instalaron 120 stands y se estima una afluencia de 5 mil personas.

⇒ Destacó un gran interés por asistir a las mesas de negocio durante los dos días.

Expectativas. Takata está integrando a más colaboradores a su empresa.
Expectativas. Takata está integrando a más colaboradores a su empresa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Clúster Automotriz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganadores. Proveedores del sector automotriz son los ganadores en la segunda edición de la Expo Cluster Automotriz.

Clasificados

ID: 1342533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx