Finanzas
AGENCIAS Sábado 20 de may 2017, 10:55am ... Anterior 5 de 7 Siguiente ...

'No aceptaremos aranceles en TLCAN'

Diálogo.- Luis Videgaray (d), y su homólogo alemán, Sigmar Gabriel (i) durante una reunión.

CIUDAD DE MÉXICO.-
VIDERAGAY FUE CONTUNDENTE AL DECIR QUE VAN POR UN GANAR-GANAR

El canciller Luis Videgaray aseguró que en México "estamos preparados" para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una actitud de ganar-ganar, y sostuvo que no se aceptarán restricciones, tarifas, aranceles o cuotas que desvirtuen su naturaleza.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Sigmar Gabriel, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México fue cuestionado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras mencionar que la relación con Alemania atraviesa por su mejor momento en la historia, expuso que el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido positivo para las tres economías y su modernización debe ser un proceso constructivo ganar-ganar.

"Creemos que existe un amplio margen para modernizarlo, hemos aprendido mucho de cómo funciona, y uno de los objetivos es dar certidumbre a quienes invierten en nuestro país, empresas mexicanas, del continente americano, y a las de países como Alemania, que necesitan tener claridad respecto a cuáles van a ser las reglas en materia comercial y de inversión en Norteamérica", indicó.

Aseguró que la modernización del acuerdo es un "proceso al que damos la bienvenida, estamos preparados, tenemos un equipo negociador muy robusto en la Secretaría de Economía y vamos a entrar a ese proceso con una actitud constructiva".

El canciller dijo, además, que "lo más importante es que el acuerdo de libre comercio debe seguir siendo de libre comercio, es decir México no va a aceptar, restricciones, tarifas, aranceles, cuotas, que impliquen desvirtuar la naturaleza del acuerdo".

"Creemos en el libre comercio con Europa, con Asia y por supuesto en América del Norte; si nos mantenemos en este parámetro, Canadá, México y Estados Unidos van a ser los grandes ganadores de este proceso", abundó.

Videgaray dijo que los próximos 90 días serán una gran oportunidad de consulta en un proceso que está conduciendo la Secretaría de Economía desde hace un par de meses, para escuchar a todos los sectores del país, así como ideas y propuestas para un mejor acuerdo en América del Norte.

"Es una gran oportunidad de consulta, todos los sectores deben estar involucrados, no hay uno solo que debe ser excluido de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país del mundo", explicó.

"Hoy creemos que el sector energético, el de las comunicaciones debe de ser incluido con una filosofía basada en la libertad económica y en el interés de México y de los mexicanos", agregó.

Aranceles, riesgo en la renegociación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de afectar la balanza comercial bilateral, incluyendo una imposición unilateral de aranceles u otras barreras comerciales sobre las importaciones, sería perjudicial para México.

Destacó que la incertidumbre en cuanto a las negociaciones ya ha hecho mella en la confianza y podría frenar la inversión a corto plazo.

En el informe Perspectivas Económicas, Las Américas: Historia de dos Ajustes, manifestó que la renegociación del TLCAN podría tener implicaciones importantes para México.

"Si se ejecutan bien los esfuerzos de cooperación para modernizar el tratado (por ejemplo, con el comercio electrónico y los servicios financieros) podrían generar dividendos de crecimiento para todas las partes", dijo.

En ese contexto, el FMI ratificó el crecimiento económico que prevé para México de 1.7 % en 2017, que significa una desaceleración frente a 2.3 % logrado en 2016, para recuperarse con una expansión de 2 % en 2018.

No reducirá inversión

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confía que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no conllevará en la pérdida de inversiones extranjeras o del interés de empresas europeas en México.

En entrevista la secretaria general de la agencia de la ONU, Alicia Bárcena, señaló ayer viernes que muchas empresas europeas se han instalado en México desde la entrada en vigor del acuerdo que liberó los intercambios entre ese país, Estados Unidos y Canadá, en 1994. "Se han generado cadenas productivas y es difícil que se desmantele toda esa estructura que se ha ido instalando desde hace 23 años. Eso va a continuar. Es muy complicado que usted tenga una cadena de valor, como en la industria automotriz, y que vaya a trasladar de un lado a otro", afirmó.

Piden cautela

Productores de carne de México, Estados Unidos y Canadá urgieron ayer a los líderes de los tres países a ser cuidadosos en la renegociación del TLCAN para no poner en peligro el acuerdo comercial.

El apremio de los ganaderos se da luego que el gobierno Donald Trump notificó este jueves de manera oficial al Congreso de Estados Unidos su intención de "modernizar" y renegociar el TLCAN. En una carta dirigida a Trump, al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, las principales asociaciones ganaderas de los tres países los instaron "a no poner en peligro el éxito que tenemos como socios" del TLCAN. La carta está firmada por el presidente la Asociación de Productores de Carne de Ganado de EUs, Carig Uden; de Canadá, Dan Darling; y de México, Oswaldo Chazaro Montalvo.
941826

Diálogo.- Luis Videgaray (d), y su homólogo alemán, Sigmar Gabriel (i) durante una reunión.

Etiquetas: TLCAN

Más de Finanzas

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1