GP Y LERDO
MA. ELENA HOLGUÍN Viernes 19 de may 2017, 9:24am ... Anterior 11 de 22 Siguiente ...

Falta de recursos 'paraliza' talleres

Suspendidos. Gran parte de los talleres del programa Hábitat no se llevan a cabo porque el Gobierno federal no manda dinero.

GÓMEZ PALACIO, DGO,.

Talleres de oficios que se imparten en los Centros de Desarrollo Comunitario de colonias y comunidades rurales, están suspendidos porque el Gobierno federal no ha entregado el 70 por ciento de los recursos del programa Hábitat correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Por este motivo los instructores sólo han recibido la mitad del pago por sus servicios, lo cual ha generado inconformidades.

Aunque los centros continúan prestando el servicio, las pocas actividades que se llevan a cabo son los talleres teóricos que no requieren de insumos a diferencia de los prácticos, es decir, aquellos donde la ciudadanía aprende a desarrollar diferentes oficios para autoemplearse y obtener ingresos económicos que le brinden sustento.

El presupuesto del Gobierno federal para las acciones sociales del programa Hábitat de 2016 en Gómez Palacio fue de 11 millones 159,000 pesos, de los cuales sólo se entregó el 30 por ciento en diciembre del año pasado.

Víctor Habib Araluce, director de Desarrollo Social Municipal señaló que desde entonces se está a la espera de que se liberen los 8 millones 584,000 pesos restantes, pero no se ha obtenido respuesta, pese a las gestiones que con insistencia ha encabezado la alcaldesa, Leticia Herrera ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El esquema del programa considera la aportación de un 50 por ciento del total a invertir por parte de la Federación; 25 por ciento por el Estado y el 25 restante por parte del Municipio, en cuyos dos últimos casos ya se entregó el recurso y sin el cual prácticamente dichos talleres se hubieran suspendido por completo, dijo Habib Araluce.

En total se imparten 62 talleres en su mayoría relacionados con oficios como la carpintería, joyería, bisutería y elaboración de muchos otros productos que la gente comercializa, los cuales no se han llevado a cabo.

En cuanto a la inconformidad expuesta por los talleristas en redes sociales, el titular de Desarrollo Social dijo estar consciente, dado que sólo se les ha pagado una parte por los servicios prestados, mientras que la otra se les entregará hasta que llegue la aportación federal.

Falta de recursos

Suspendidos. Gran parte de los talleres del programa Hábitat no se llevan a cabo porque el Gobierno federal no manda dinero.


Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT