GP Y LERDO
DIANA GONZÁLEZ Viernes 19 de may 2017, 9:34am ... Anterior 2 de 22 Siguiente ...

Aumenta la deuda del Sapal al IMSS

Ventilan. El IMSS sigue considerando el cobro de multas o recargos al Sapal, pero éste confía en que parte del adeudo haya prescrito.

LERDO, DGO.-
SE LE HABíA DEJADO DE PAGAR AL INSTITUTO POR SEIS AñOS

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la deuda que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) por cuotas obrero-patronales y de retiro, cesantía y vejez de trabajadores del Sapal que no fueron cubiertas en tiempo y forma, sigue creciendo debido a que el procedimiento continúa y cuantifican recargos, multas y actualizaciones. No obstante, el Sapal confía en que las sentencias emitidas sigan siendo favorables al organismo.

"Conforme pasan los meses, la deuda va creciendo conforme lo que cuantifica el IMSS", admitió el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez.

Actualmente, el Sapal busca que no sean considerados los recargos, multas y actualizaciones por la deuda original del IMSS que era de más de 20 millones de pesos en 2015, al considerar que parte del adeudo perdió vigencia (prescribió).

El IMSS embargó en 2015 bienes al Sapal por la deuda que éste último llevaba arrastrando desde hacía seis años y que corresponde a cuotas obrero-patronales (COP) y de retiro, cesantía y vejez (RCV) de más de 118 trabajadores del Sapal.

Dicho de otra manera, el área administrativa del Sapal retiraba del sueldo de sus trabajadores las cuotas, pero no las pagaba al IMSS.

A la fecha ninguna autoridad municipal ha dado una explicación clara de dónde quedó ese dinero o qué se hizo con él o para qué fue empleado.

Tampoco hay ningún funcionario anterior que haya sido sancionado o haya sido investigado por esta situación anómala.

Castrillón Jiménez, quien no se desempeñaba como director del Sapal en esos años, actualmente se muestra optimista respecto a las resoluciones del Tribunal antes emitidas que les permitirán tener finanzas mas sanas.

"Estamos por recibir, según del Departamento Jurídico, la segunda sentencia favorable al sistema para que el IMSS nos reintegre lo que nos incautó", dijo el director del Sapal.

El Sapal había sido notificado por la Primera Sala Regional del Norte -Centro II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con fecha 23 de mayo de 2016 que había sido dictada la sentencia a favor del organismo operador de aguas de Lerdo, en el juicio 2789/15, al determinar como ilegal el procedimiento administrativo de ejecución (el embargo) efectuado el 15 de julio de 2015, y en consecuencia ordenaba al IMSS la devolución de todos los bienes muebles y vehículos que en aquel momento fueron sustraídos.

Sin embargo, el IMSS presentó otro recurso legal que se está dirimiendo.

Durante este primer procedimiento de embargo se encontraban: un camión vactor, cuatro camionetas, equipo de cómputo, mobiliario de oficina y máquinas de fotocopiado.

Incluso, en 2015 la totalidad de las cuentas bancarias del Sapal fueron inmovilizadas a petición del IMSS, afectando el pago de proveedores, así como el cumplimiento de diversos compromisos ante otras entidades.

"Se llevaron convenios e información necesaria del organismo", dijo Castrillón, quien admitió que, aunque han encontrado mayor disposición de las autoridades actuales del IMSS todavía no se ha pactado nada al respecto: "Puesto que ellos nos piden que retiremos todos los medios legales que hemos interpuesto para protegernos y si lo hacemos nos quedamos indefensos en caso de no llegar a un convenio", dijo Castrillón.
941625

Ventilan. El IMSS sigue considerando el cobro de multas o recargos al Sapal, pero éste confía en que parte del adeudo haya prescrito.

Etiquetas: imssSAPAL LERDO

Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1