EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Dónde están los asesinos?

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Parecería un plan articulado para silenciar a los medios de comunicación y a la sociedad mexicana. En menos de cinco meses son siete los periodistas asesinados en siete distintos estados de la república mexicana.

En casi la totalidad de los casos se trata de comunicadores de prestigio y trayectoria, especialmente en la cobertura de temas del crimen organizado.

Las víctimas son ya conocidas:

Javier Valdez abatido en Culiacán, Sinaloa; Miroslava Breach, asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua; Jonathan Rodríguez Córdova fue acribillado en Autlán, Jalisco, y su madre también periodista, quedó gravemente herida.

En Jojutla, Morelos, las balas del crimen liquidaron a Filiberto Álvarez; en La Paz, Baja California, Maximino Rodríguez de 73 años recibió 15 tiros mortales; el columnista Ricardo Monlui fue ejecutado en Yanga, Veracruz; y el séptimo periodista caído corresponde a Cecilio Pineda Brito, en Ciudad Altamirano, Guerrero.

Siete comunicadores de siete entidades que ya nunca podrán expresarse ni denunciar a las autoridades ni tampoco a las mafias criminales.

Si revisamos quienes son los beneficiados de estos horrendos crímenes llegamos a una conclusión irrefutable: el crimen organizado y los gobernantes.

Con ojo crítico diríamos que el partido en el poder, es decir el PRI, lleva las de ganar con el mutismo de los medios mexicanos. En meses pasados el Norte de Juárez decidió parar sus prensas ante la impotencia de trabajar bajo las amenazas de los señores del poder y el crimen. El presidente Enrique Peña Nieto lanzó ayer compromisos y advertencias, pero nada concreto sobre los autores materiales e intelectuales de los siete periodistas ejecutados.

"Bla, bla, bla del gobierno mexicano ante la montaña de muertos", criticó la comunicadora Carmen Aristegui luego de la reunión que sostuvo el mandatario con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

"No hay condiciones para hacer periodismo en México, las balas pasan demasiado cerca", denunció Javier Valdez en una reciente entrevista. "He tenido miedo desde el 2008, mi esposa me decía 'vámonos del país'. Yo no quiero irme, soy sinaloense, soy mexicano", sentenció antes de su muerte.

Las acciones oficiales anunciadas en Los Pinos son lo de siempre: más inversión en seguridad, mayor coordinación entre estados y federación; aumentar los mecanismos de protección de periodistas; y fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

En suma nada nuevo, más promesas y bla, bla, bla.

Lo que nadie se explica es por qué las autoridades no tienen detenidos cuando la mayoría de estos crímenes se realizaron en la vía pública y bajo la presencia de testigos.

En Culiacán, una ciudad violentada desde hace décadas por el crimen organizado, ¿no existen cámaras para seguir a delincuentes ni tampoco protocolos para atender de inmediato los atentados criminales? ¿Dónde estaban los policías municipales, estatales y federales que deben sumar varios cientos en la capital sinaloense? El gobierno federal enfrenta la peor escalada de violencia e inseguridad cuando faltan tres semanas para las elecciones del estado de México y poco más de un año para los comicios presidenciales.

Las acusaciones por la ineptitud del régimen de Peña Nieto para combatir la violencia se han disparado en un quinto año de gobierno cuando este grave problema debería estar bajo control.

Hablamos no sólo de los ataques contra periodistas sino contra la sociedad mexicana que vive uno de las peores épocas de violencia con más de 90 mil asesinatos a lo largo del actual sexenio.

NOVEDOSA PROPUESTA

Después de muchos años de gastar millonadas para impedir la extinción de la vaquita marina en el Golfo de California, las autoridades federales anuncian un interesante plan: rescatar a los ejemplares en vida y crear un santuario marino en donde se protegerá a la valiosa especie. Algo parecido a lo que en su momento se realizó con el oso panda. ¿Será posible rescatar y reproducir a la totoaba, también en extinción y cuyo buche es altamente cotizado en China por sus propiedades afrodisíacas? Lo que resultó por demás sorpresivo fue que el plan de rescate de la vaquita vino a consecuencia de un tweet que lanzó el actor norteamericano Leonardo DiCaprio. Habrá entonces que triunfar en Hollywood para que las propuestas para México tengan éxito.

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1342305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx