Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Chris Cornell

El grunge está de luto

Chris Cornell, vocalista de las bandas Soundgarden y Audioslave, murió a los 52 años de edad

AGENCIAS

El cantante Chris Cornell, quien fuera vocalista de las bandas Soundgarden y Audioslave, y uno de los impulsores del grunge en la década de los 90, falleció a los 52 años de edad en Detroit.

Un médico forense confirmó ayer mismo que Cornell se suicidó, informaron medios estadounidenses.

"Basándonos en nuestras observaciones, investigamos el suceso como un posible suicidio", indicó Michael Woody, director de comunicaciones de la policía de Detroit, según informó el diario Detroit Free Press.

"No vamos a comentar específicamente por qué", agregó.

Las autoridades recibieron una llamada de emergencia hacia la medianoche procedente de un amigo de Cornell, que fue a comprobar el estado del artista en su habitación del hotel MGM Grand, de Detroit, donde lo encontró inconsciente en el suelo del cuarto del baño.

Otro portavoz del departamento de policía de Detroit indicó previamente al diario que el cuerpo del cantante, de 52 años, se encontró con una cinta alrededor del cuello.

El también vocalista de Temple of the Dog se encontraba en Detroit actuando con Soundgarden, con quien se había embarcado en una gira por Estados Unidos que comenzó el pasado mes de abril, según informó su representante, Briam Bumbery.

Bumbery calificó la muerte de Cornell de "repentina e inesperada".

La familia y el mánager del fallecido agradecen a "sus seguidores, el continuo amor y la lealtad" que han mostrado al artista y les piden "que su privacidad sea respetada en este momento".

El músico de rock alternativo y hard rock, ganador de dos Grammy, había actuado la noche anterior en el Fox Theatre de Detroit, en el estado de Michigan.

Cornell nació en Seattle, en el estado de Washington, y comenzó en el mundo de la música con 7 años cuando se aficionó a tocar el piano.

Su carrera musical, dentro de la escena del rock, se inició en Seattle al formar la banda Soundgarden en 1984, que jugó un papel importante en el movimiento grunge de los años noventa, a la cual también pertenecieron las agrupaciones Red Hot Chili Peppers, Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden, ésta última que fundó en 1984 con el guitarrista Kim Thayil, el baterista Matt Cameron y el bajista Hiro Yamamoto.

El grupo se disolvió en 1997 y en 2001 Cornell se unió a tres exmiembros de Rage Against the Machine para formar Audioslave.

El 15 de febrero de 2007, el cantante anunció públicamente que dejaba la banda por diferencias personales y musicales irreconciliables entre sus miembros. Como solista grabó más de cinco álbumes. El artista también cantó el tema de la película de "James Bond", Casino Royale.

Adiós a iconos del género

De aquella generación que cambió el sonido del rock en los años 90, gracias al grunge, sólo pocos son los representantes vivos que quedan. Quizá los más afortunados son los integrantes de Pearl Jam.

Uno de los primeros en morir fue Andrew Wood, en marzo de 1990. Vocalista de Mother Love Bone y uno de los pioneros de lo que se conoció como el "Sonido Seattle", falleció de una sobredosis de heroína a los 24 años.

Después fue Kurt Cobain, líder de Nirvana, quien se suicidó en 1994, aunque tenía serios problemas de adicciones a las drogas. Tenía 27 años.

Luego fue Layne Staley, del grupo Alice in Chains, muerto en abril de 2002, a los 34 años, por una sobredosis letal de heroína y cocaína.

En diciembre de 2015, a los 48 años, Scott Weiland- quien alcanzara la fama con el grupo Stone Temple Pilots- fue hallado muerto en un autobús que lo llevaba de gira. De nueva cuenta, las drogas tuvieron que ver.

La madrugada del jueves se supo de la muerte de Chris Cornell, quien en los años 90 estuvo al frente de Soundgarden y una década después figuró como vocalista de Audioslave. Tenía 52 años.

Amigos y colegas envían sus condolencias

Varias estrellas de la música expresaron su pesar en las redes sociales por la muerte de Cornell. Elton John publicó en Twitter una foto de Cornell y el mensaje: "Conmocionado y entristecido por la súbita muerte de @chriscornell. Un gran cantante, escritor y un hombre de lo más encantador".

Joe Perry, guitarrista de la banda estadounidense de rock Aerosmith, publicó en Twitter una foto suya junto a Cornell diciendo: "Muy tristes noticias sobre Chris Cornell hoy.

Una triste pérdida de gran talento para el mundo, sus amigos y su familia. Descansa en paz".

El guitarrista de la legendaria banda de rock británica Led Zeppelin, Jimmy Page, publicó un mensaje acompañado de una foto del cantante en el escenario: "Descansa en paz Chris Cornell. Increíblemente talentoso. Increíblemente joven. Increíblemente echado de menos".

Las canciones emblemáticas de Chris Cornell

La muerte de Chris Cornell trae a la mente algunas de sus canciones emblemáticas, que se convirtieron en una especie de "himnos" para los jóvenes y adolescentes de los años 90:

* Black Hole Sun: La canción fue publicada en el disco de Soundgarden llamado "Superunknown", de 1994. En 1995 la banda ganó el Grammy de Mejor Interpretación de Hard Rock, por ese tema.

* Spoonman: Fue el primer sencillo de "Superunknown" y se dice que fue una de las canciones que lanzaron la carrera de Soundgarden.

* Hunger Strike: Esta canción de 1991 es especialmente emblemática, pues fue el sencillo más famoso de Temple of the Dog, banda en la que estuvieron Chris Cornell, Eddie Vedder, Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament y Matt Cameron.

* Can't Change Me: Una vez que terminó el ciclo de Soundgarden, Cornell se lanzó en solitario con este tema que incluso tuvo su versión en francés.

* Like a Stone: Cornell formó la banda Audioslave y éste fue uno de los temas que más éxito tuvo esa agrupación. Fue lanzado en enero de 2003.

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Chris Cornell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1342243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx