Nacional
AGENCIA REFORMA Viernes 19 de may 2017, 6:57am ... Anterior 14 de 34 Siguiente ...

Rompen récord en contaminación

Exposición. Habitantes de CDMX se han expuesto al menos a 7 horas diarias de concentración de ozono esta semana.

CIUDAD DE MÉXICO.-

La Ciudad de México rompió récord de días continuos con mala calidad del aire en 18 años.

La contingencia ambiental inició a las 16:00 horas del lunes y se mantendrá por lo menos hasta las 10:00 horas de hoy, cuando se valore si se suspende o se mantiene.

Residentes y visitantes de la metrópoli se han expuesto por lo menos a siete horas diarias de concentración de ozono durante esta semana, cuando la norma que protege la salud permite una excedencia una vez en el año.

A partir de 1999 se han presentado en el Valle de México 19 contingencias atmosféricas, la mayor parte durado uno y dos días, salvo en 2016 cuando se registraron dos crisis ambientales durante tres días, una en marzo y otra en mayo.

Hoy no podrán circular todos los vehículos con holograma dos. Tampoco los que tienen holograma uno y su placa termine en número par o sean calcomanía azul.

Pese a la racha, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Martín Gutiérrez Lacayo, aseguró que la imposición de límites más estrictos de emisiones y la lectura de la computadora a bordo a 5.5 millones de vehículos aplicados en los verificentros, sí ha funcionado y redujo los contaminantes liberados a la atmósfera.

"Alrededor del 20 por ciento del parque (vehicular), aquellos vehículos que más contaminan, dejan de circular diariamente", indicó.

Antes eran menos de 200 mil los vehículos con engomados tipo 1 y 2, pero ahora son 1.5 millones, en tanto que 4 millones de engomados 0 y 00 circulan hasta con 75 por ciento menos de precursores de ozono, añadió Gutiérrez Lacayo.

La energía solar, con temperaturas de 30 grados, ha contribuido a acelerar la formación de ozono que la ausencia de vientos ha impedido dispersar, explicó.

En esta semana el nivel de ozono más alto ha sido de 174 puntos, un nivel menor al de la primera de diez contingencias padecidas el año pasado, de acuerdo con el coordinador de la CAME.

En contraste, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Arón Jazcilevich, expuso que la contingencia más larga en la historia reciente muestra que las medidas tomadas para disminuir la contaminación se han estancado, por lo que es necesario evolucionar a nuevas acciones.

El pronóstico de la calidad del aire del gobierno capitalino anticipó que para este viernes volverá a rondar los 150 Imecas, detonadores de la contingencia.

Rompen récord en contaminación

Exposición. Habitantes de CDMX se han expuesto al menos a 7 horas diarias de concentración de ozono esta semana.


Etiquetas: contaminacion mexico

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT