Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

México, único en AL con industria solar

AGENCIAS

.-México es el único país de América Latina que tiene una industria solar, y se consolida como líder en proyectos de energía sostenible, aseguró Carlos Yepes Vera, director de Exposolar, la feria internacional del sector que se realizará en Medellín.

"México está volando, es un país que se da el lujo de ser el único en América Latina que tiene industria solar, está construyendo paneles. En iluminación público-privada y diseño e iluminación están a una altura mundial. Yo creo que México va muy bien y es un referente en la región", dijo Yepes.

Colombia por el contrario, está muy rezagado en energía sostenible a pesar de su enorme potencial por ser un país que tiene "uno de los índices de radiación solar más altos del mundo. En Colombia tenemos 12 horas al día sol, estamos en la línea ecuatorial". "Somos privilegiados porque somos ricos en recursos hídricos y en radiación solar. En Colombia lo tenemos todo para ser potencia en energía solar, pero lamentablemente estamos atrasados", reiteró el experto.

La matriz energética de Colombia en 65 por ciento "depende de las centrales hidroeléctricas. La energía sostenible no llega al 3.0 por ciento del total de su componente".

Insistió que todos los países de América Latina, que no tienen estaciones, que están en "el trópico, en la línea ecuatorial tienen un potencial para aprovechar al máximo la energía solar".

El experto destacó a Argentina, Brasil, Costa Rica y Chile como países que están desarrollando importantes proyectos de energía sostenible, que es "la única alternativa que existe en esta lucha contra el cambio climático a nivel global".

Para Yepes, es prioritario crear conciencia de la necesidad de acabar con los combustibles fósiles, de lo contrario "el problema del cambio climático va a reventar".

"Estamos casi al punto de no retorno, en cuanto a problemática ambiental. La única es que la humanidad migre a estas energías alternativas que no genera emisiones de Co2", enfatizó el director de Exposolar.

ExpoSolar 2017 es la primera feria dedicada a la energía solar que se realiza en Colombia y la segunda en América Latina, con una muestra comercial, programación cultural y académica. Con el objetivo de sensibilizar sobre el uso de la energía solar como alternativa para combatir el calentamiento global.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Energía Solar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1341926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx