Columnas la Laguna

PUERTA ABIERTA… A LOCOS Y SOÑADORES

HIGINIO ESPARZA

Encabezados por un vehemente dramaturgo hacedor de guiones de teatro que él mismo se encarga de representar en el escenario con un extraordinario desenvolvimiento actoral, un grupo de alucinados que van de los once a los noventa años de edad, vio y palpó la materialización de uno más de sus sueños de largo alcance: la edición del quinto número de su revista bimestral "Puerta Abierta" recién salido de la imprenta y objeto de una relajada ceremonia de presentación el pasado jueves en el ágora de la Casa de la Cultura "Profesora Ernestina Gamboa Almeida", de Gómez Palacio, Durango.

Una modesta y efímera hoja tamaño tabloide editada en los años 70 del siglo pasado, es el antecedente de la nueva publicación del taller de literatura adscrito al centro cultural gomezpalatino, un estudio pionero creado por el entonces Departamento de Literatura a cargo del doctor Francisco Galindo Chávez. El maestro José de Jesús Sampedro, brillante escritor mexicano fue el primer coordinador del taller, incorporado en marzo de 1976 al Programa de Talleres Literarios de Bellas Artes en Provincia.

"Puerta Abierta" es en la actualidad una de las publicaciones de contenido literario más sobresalientes de la Comarca Lagunera, con repercusiones en el Distrito Federal, Zacatecas y Durango capital y cuna -lo más relevante- de escritores, poetas, prosistas, cantantes e intérpretes forjados la mayoría de ellos en la región y otros llegados de tierras vecinas con el mismo entusiasmo.

Aficionados y consagrados se funden en este quehacer cultural y de su pluma brotan estampas literarias de alto contenido emocional como el poema "Carta Jamás Leída" de Ana Luisa Vela Márquez: ¿Y si me perdonas papá? / Si perdonas mi arrogancia/ la soberbia e intolerancia. / Si perdonas mis caprichos /los chillidos y berrinches… entonces querido papá, me mostrarás la bondad de tu corazón…

La revista es el escaparate del talento y espíritu creador que bulle en el taller de literatura por el cual pasaron plumas destacadas como fueron los casos del profesor Salomón Atiyhe, Emanuel Quiñones, Enrique Mesta y el doctor Carlos González Puentes, entre otros laguneros con aptitudes literarias. Los versos de Adelita Ayala, la poetisa sampetrina, también tuvieron cabida en sus páginas. La estafeta que dejaron ellos, ahora la ha tomado con renovado entusiasmo una oleada de escritores, poetas y narradores con el maestro Juan de Dios Gutiérrez Padilla a la cabeza, unos consagrados y otros aficionados todavía.

La edición es a la vez un muestrario de las bellezas naturales que nos aporta el río Nazas, sus aguas y floresta de nogales, ahuehuetes, frenos y eucaliptos, escenas fotográficas que sirven de trasfondo a las emblemáticas puertas.

De atractiva presentación a colores, invariablemente sus portadas están diseñadas con las estupendas fotografías del maestro Jesús Jáuregui Pérez Gavilán con un tema recurrente: puertas de variada elaboración y forma, desde la rústica de mampostería y ladrillo rojo a la versallesca o novohispana con flores de lis repujadas en el frontispicio en un marco de cantera con filigranas y capiteles en la cornisa.

El laureado artista de la lente es también un poeta romántico y devoto, admirador de la naturaleza y sobre todo de la belleza femenina: en una de sus puertas envuelta por las sombras destaca el perfil de una mujer desnuda en comunión con planetas y estrellas rutilantes que pueblan el universo atrapado en el portal donde se recarga la dama de pelo suelto y suaves líneas corporales. El artístico desnudo se repite en la tapa de cierre, vista ahora la figura desde su lado derecho, una combinación de gráficas con la misma modelo. Un detalle más del genio: engasta sus poemas a las fotografías su misma autoría y les da a los forros posteriores un atractivo adicional.

Con la representación del licenciado Ramón González, nuevo director de la Casa de la Cultura, Aarón González Flores, promotor cultural presentó el número correspondiente al 5º. Bimestre del 2016- Dijo que este órgano informativo es un canal propicio para explayar emociones y sentimientos y confirmó lo que ya todos sabemos: es una obra de locos arrebatados por las letras y la poesía.

El taller literario con una militancia de veinte miembros en promedio, tiene como director y coordinador al profesor Juan de Dios Gutiérrez Padilla, escritor, declamador, actor, poeta, editor y prestigiado maestro de literatura, quien impulsa semana a semana -y él mismo se impulsa- a una diversidad de colaboradores que se entregan con satisfacción no reprimida al mundo de las letras.

Ahí figuran tanto las hermanas Alika Denisse e Iliana Ovalle Gaitán, de apenas once años y trece años de edad, una de ellas inclinada a desarrollar temas de misterio como el filósofo orgullosamente lagunero reconocido a nivel mundial, doctor Mauricio Beuchot; el doctor en ciencias Héctor Chapa Saldaña, biólogo e investigador de pesca marina premiado en el campo del ensayo y la literatura, y un nutrido grupo de poetas, cronistas, narradores y reporteros que entrevistan a figuras de la literatura regional, como es el caso del maestro Saúl Rosales Carrillo.

María del Socorro Martínez, Angelina Sepúlveda Martínez, Dora Mejía Corrujedo, María del Rayo Alcántar, Angélica Sánchez Álvarez, Manuel Santillán Álvarez, José Cruz Barbosa, Aristóteles Rangel, Francisco Coronado Barrón, Joaquín R. González Vitela, Alicia Michelle Coronado y maestro Alberto N. Espinosa Orozco, complementan el selecto grupo, con la batuta adicional del arquitecto Carlos Burciaga López, uno de los más entregados promotores de las manifestaciones culturales en la Comarca Lagunera y del mismo modo cortado con la misma tijera: es fotógrafo, poeta, narrador y cuentista costumbrista (Qué fea rima)

El maestro Juan de Dios -el dramaturgo que imprime fogosidad a su trabajo literario- no escatima reconocimientos y semana a semana motiva a los participantes del taller literario y él mismo dirige y actúa. En ese sentido no se hace del rogar: sube al escenario improvisado y se transforma en el poeta alcohólico que ríe, llora y alucina.

El próximo viernes este grupo maravilloso retomará el camino con una selección anticipada de los temas que ocuparán las treinta páginas de la sexta edición de "Puerta Abierta". Y desde luego, no le darán reposo a su mente profunda y creadora. El espíritu del Quijote obsesionado y fantasioso los anima.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1341860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx