Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden garantizar derechos y pagos

EJIDATARIOS DE LA SIERRITA SOLICITAN A EMPRESA MINERA QUE CUMPLA

Derechos. Siguen en 'pie de lucha' los ejidatarios de La Sierrita de Galeana contra Excellon. (ARCHIVO)

Derechos. Siguen en 'pie de lucha' los ejidatarios de La Sierrita de Galeana contra Excellon. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Ejidatarios de La Sierrita exigen que se garanticen sus Derechos Humanos y el pago de la renta por la ocupación de sus tierras por parte de la empresa minera Excellon de México, ya que mientras no haya sentencia definitiva en el proceso legal que enfrentan desde hace años, el contrato continúa vigente, por lo que la empresa está obligada a realizar el pago de la renta.

La empresa Excellon lleva cuatro años sin pagar la renta al Ejido La Sierrita, lo que suma una cantidad de 22 millones de pesos, por lo que la Sierrita exige al Tribunal Colegiado de Circuito con Sede en Torreón que determine incumplimientos por parte de la empresa y se respete su derecho a la tierra y a los bienes naturales.

Juan Antonio López, coordinador del Área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (Prodesc), mencionó que "la última vez que La Sierrita recibió el pago fue en el año 2013 y no fue de manera voluntaria, sino que tuvieron que interponer un amparo. Además, es importante resaltar que mientras la sentencia del Tribunal no quede firme, el contrato sigue vigente y la empresa está obligada al pago de la renta y de las cláusulas económicas".

Por ello se exige que la empresa pague la renta por los cuatro años y las cláusulas económicas establecidas en el contrato.

El Tribunal Unitario Agrario dictó una sentencia sobre este caso hace cinco meses; sin embargo, el ejido decidió presentar un amparo, para continuar la defensa legal de sus Derechos Humanos, en busca de que se garantice el acceso a la justicia, se valoren las pruebas presentadas y que el Tribunal Colegiado se pronuncie sobre el pago de la renta, los daños y perjuicios.

"Con esta omisión se suman cuatro años de que la empresa tiene en uso, goce y disfrute las tierras arrendadas. Con esto, Excellon demuestra que desde su llegada ha violado los Derechos Humanos de los ejidatarios y obstaculizado el desarrollo del ejido sin cumplir sus obligaciones con quienes legalmente son dueños de las tierras ocupadas", destacó.

El proceso inició hace casi cinco años y que el ejido presentó pruebas topográficas, pruebas de que el agua proveniente de la mina no es apta para el consumo humano, documentos en los que se demuestra que durante las manifestaciones pacíficas no se obstaculizaron los accesos a la mina, entre otras cosas.

La Sierrita ocupa segundo lugar de localidades de Tlahualilo con más viviendas sin agua de la red pública y está entre las primeras 10 de este municipio con más viviendas sin drenaje. En contraste, la empresa reportó en los primeros 3 meses de 2017 un ingreso por 3 millones 413 mil dólares canadienses.

Leer más de Torreón

Escrito en: La sierrita excellon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derechos. Siguen en 'pie de lucha' los ejidatarios de La Sierrita de Galeana contra Excellon. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1341852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx