Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Macron apuesta por equilibrio en gabinete

LA IMAGEN DE FRESCURA QUEDA RESERVADA PARA EL PRESIDENTE, DE 39 AñOS

Se basa en la experiencia. El gabinete de Macron tiene una media de edad de 54.6 años.

Se basa en la experiencia. El gabinete de Macron tiene una media de edad de 54.6 años.

EFE

En su búsqueda permanente del equilibrio que le permita romper las líneas partidistas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó ayer un primer Gobierno en el que políticos veteranos se dan la mano con nuevas caras surgidas de la sociedad civil.

El núcleo duro del Ejecutivo que encabezará el conservador Édouard Philippe está compuesto por viejos lobos del socialismo, el centro, la derecha y hasta los verdes, con la designación del mediático activista Nicolás Hulot como "número tres" del Gobierno y ministro de Ecología.

Hulot -que hasta hoy había rechazado siempre las invitaciones a participar en un gobierno- es uno de los tres ministros de Estado, con rango superior al resto, junto a los responsables de Interior, Gerard Collomb, y de Justicia, François Bayrou.

Collomb, alcalde de Lyon por el Partido Socialista, fue la primera gran figura pública que abrazó la causa de Macron y ahora deberá encabezar una de las carteras más sensibles, con un país en estado de emergencia y amenazado por el terrorismo yihadista.

Mientras, el centrista Bayrou ve recompensado el apoyo que brindó a Macron en la precampaña electoral, cuando anunció que retiraba su propia candidatura para sumarse a la del joven aspirante.

La imagen de frescura y renovación queda reservada para el propio Macron, de 39 años, y su primer ministro Philippe, de 46. El resto del gabinete tiene una media de edad de 54.6 años. A modo de comparación, el primer Gobierno de François Hollande tenía una media de 52.4.

También formará parte de la médula gubernamental otro veterano, el socialista Jean-Yves Le Drian, un clásico del "hollandismo" que abandona Defensa para asumir el ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, con la misión de "refundar" la Unión Europea (UE).

El discurso europeísta se repitió ayer como una constante en las primeras palabras que dirigieron varios ministros al asumir sus carteras.

Reparte

Macron ha dejado:

⇒ Buena parte de la gestión económica de su Ejecutivo en manos de la derecha.

⇒ Las mujeres entran en el gobierno principalmente desde la sociedad civil.

⇒ Es un gabinete paritario, con 11 hombres y 11 mujeres

Leer más de Internacional

Escrito en: Emmanuel Macron

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se basa en la experiencia. El gabinete de Macron tiene una media de edad de 54.6 años.

Clasificados

ID: 1341846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx