Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se han defendido a 150 mil connacionales en EU: Videgaray

“No vamos a escatimar esfuerzos en la defensa de los mexicanos”, aseguró el canciller, luego de encabezar una reunión de trabajo con los 11 cónsules de México en Texas. (NOTIMEX)

“No vamos a escatimar esfuerzos en la defensa de los mexicanos”, aseguró el canciller, luego de encabezar una reunión de trabajo con los 11 cónsules de México en Texas. (NOTIMEX)

NOTIMEX

Los consulados de México en Estados Unidos han asumido la defensa legal de más de 150 mil connacionales desde que inició el gobierno de Donald Trump, informó hoy aquí el canciller mexicano Luis Videgaray.

“Esto es algo que no había ocurrido y que ocurre en virtud de la circunstancia; es un reto sin precedentes y, por lo tanto, exige que los consulados mexicanos tomen acciones también sin precedentes”, expresó Videgaray en rueda de prensa.

Esta situación “ha implicado un cambio muy importante en la dinámica de trabajo de los consulados”, que ahora con recursos extraordinarios otorgados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “han concentrado su actividad en la defensa de los mexicanos en riesgo de deportación”, abundó el canciller.

Explicó que si el caso de un connacional lo amerita, los consulados pueden participar en su defensa, al proporcionarle un abogado y cubrir los costos de la representación legal, además de otorgarle asesoría sobre protección patrimonial ante un proceso de deportación.

“No vamos a escatimar esfuerzos en la defensa de los mexicanos”, aseguró el canciller, luego de encabezar una reunión de trabajo con los 11 cónsules de México en Texas.

Videgaray expuso que las acciones de defensa de los connacionales mexicanos se están dando a través de los 50 consulados de México en Estados Unidos.

Aunque precisó que ahora tendrán un énfasis particular en Texas, a partir de la aprobación y próxima entrada en vigor de la ley estatal SB4, que permite a policías locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona.

La legislación fue promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el pasado 7 de mayo, y entrará en vigor a partir del 1 de septiembre próximo.

“Por eso esta reunión de trabajo con los 11 consulados en Texas”, refirió el funcionario mexicano.

“Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos de informar a la comunidad y de recibir información sobre los casos, no solamente de deportaciones, sino también de discriminación y de acoso hacia las y los mexicanos”, puntualizó.

Advirtió que, tras la promulgación de la SB4, el panorama de la comunidad mexicana en Texas “es de incertidumbre; prevalece el temor ante la autoridad federal y ahora también ante la autoridad estatal”.

“El temor ya esta ahí, lo perciben todos los días los consulados”, comentó el canciller, quien destacó que las representaciones diplomáticas en Texas están ahora recibiendo más llamadas telefónicas que visitas, por el miedo de las personas a trasladarse hasta las oficinas consulares.

El canciller consideró que el mayor riesgo de esta legislación es la discrecionalidad que otorga a los agentes de policía para detener a una persona y cuestionar su estatus migratorio.

Sostuvo que la situación es preocupante porque, ante el temor, se dejan de reportar a las autoridades casos de violencia doméstica, de acoso y de francas muestras de racismo.

Videgaray aseguró que el gobierno de México responderá a la situación en Texas y en el resto de Estados Unidos usando todas las facultades e instrumentos legales a su alcance, con base en tres estrategias fundamentales: la diplomacia, la acción legal y la de informar a la comunidad y recabar información de la misma.

Insistió en que es muy importante que los mexicanos tengan información precisa y permanente sobre las implicaciones de las distintas leyes y acciones migratorias, por lo que los consulados incrementarán su actividad para mantener informados a los connacionales en este sentido.

Aseveró que también es importante recopilar información de parte de los inmigrantes para documentar casos que puedan servir de evidencia y elementos probatorios para su defensa.

Al mismo tiempo, el canciller garantizó que el gobierno mexicano mantendrá una diplomacia muy activa al servicio de los connacionales, manteniendo e intensificando sus contactos con todas las instancias de autoridad de Estados Unidos en todos los niveles .

Anticipó que México también podría participar en las demandas legales que se interpongan contra la SB4, “proporcionando información y como coadyuvante”. “Hablaremos de participar en todos los casos posibles”, añadió Videgaray.

Tras su visita a Dallas, el canciller mexicano viajó a Washington, donde mañana jueves mantendrá reuniones de trabajo con el secretario de Estado, Rex W. Tillerson, y con el titular del Departamento de Seguridad Interna, John Kelly.

Leer más de Nacional

Escrito en: Videgaray Estados Unidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“No vamos a escatimar esfuerzos en la defensa de los mexicanos”, aseguró el canciller, luego de encabezar una reunión de trabajo con los 11 cónsules de México en Texas. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1341783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx