La i Laguna

Principales retos: el bullying y drogas

LA I LAGUNA

Capacitación

Se detectó que gran parte del personal que impartía los cursos no estaba capacitada en temas de prevención, equidad de género o Derechos Humanos.

En Coahuila, el bullying y el consumo de drogas son los principales retos en prevención del delito, coincidieron Jonathan Furszyfer, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, e investigadores del CCI Laguna durante la presentación del reporte Sistematización de experiencias y buenas prácticas en la prevención social del delito en el municipio de Torreón, llevada a cabo en la Universidad Iberoamericana de Torreón.

Estadísticas

Furszyfer señaló que seis de cada 10 coahuilenses se sienten inseguros en su ciudad, mientras que seis de cada 10 estudiantes son víctimas de bullying en las escuelas, y tres de cada 10 reciben este tipo de maltrato en sus trabajos. Además, el 16% de los jóvenes ha portado una arma, cometido un acto de vandalismo o se ha enfrentado con la Policía.

Durante la presentación, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), consideró que el mayor reto es la participación de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que éstas tienen que generar diagnósticos serios.

"El mejor antídoto para la delincuencia es la prevención, y en Coahuila, el mayor reto es la participación de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que éstas tienen que generar diagnósticos serios, ya que sin ellos, las políticas de prevención del delito no podrán ser exitosas," aseguró.

Furszyfer coincidió en la necesidad de diseñar acciones de prevención con base en diagnósticos sólidos que permitan conocer los factores de riesgo y de protección presentes en las comunidades y de desarrollar alianzas estratégicas entre autoridades locales y la ciudadanía para que las acciones tengan mayor probabilidad de éxito.

Señaló que los programas no tienen los resultados esperados.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1341642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx