Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mide 'machismo' en el periodismo

Expone. Marco Lara Klahr expone sus cinco pasos para medir qué tan macho es el periodismo que se hace en La Laguna. (EDITH GONZÁLEZ)

Expone. Marco Lara Klahr expone sus cinco pasos para medir qué tan macho es el periodismo que se hace en La Laguna. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Con cinco preguntas el periodista y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Marco Lara Klahr, cuestionó qué tan machista es el periodismo que se hace en la Comarca Lagunera.

El también activista ofreció una plática con un grupo de periodistas, estudiantes y abogados de la región, en donde planteó la importancia de la especialización del periodismo con perspectiva de género en la sociedad.

Al iniciar la charla denominada "Cinco pasos para medir qué tan macho es tu periodismo", Lara Klahr lanzó la primera pregunta ¿Sabes y aplicas el significado de igualdad entre hombres y mujeres? El resto se refirieron al significado de igualdad, perspectiva de género y su aplicación.

Las respuestas fueron mayoritariamente erróneas, incluso despertó polémica entre los asistentes quienes aseguraron, por un lado, que las mujeres "son la más bella creación del universo" y por otro, que si buscan igualdad, entonces al momento de meterse un ladrón a la casa, el hombre podía mandarla por delante para enfrentarlo, además de decir que Lara Klahr hablaba desde su punto de vista.

Sin embargo, conforme fue avanzando la plática, el periodista desglosó la legislación existente en materia de igualdad, los tratados internacionales y las leyes locales en los que se basa el principio de igualdad jurídica, de la que habla el movimiento feminista.

Algunos de estos documentos son la: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) los tratados de Belém Do Pará para la eliminación de la violencia en contra de la mujer, que México tiene firmados y se comprometió a cumplirlos, así como la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

El periodista dijo que el problema es estructural, sin embargo, exhortó a las y los periodistas a hacer un periodismo con perspectiva de género para acortar las brechas de desigualdad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Marco Lara Klahr

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expone. Marco Lara Klahr expone sus cinco pasos para medir qué tan macho es el periodismo que se hace en La Laguna. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1341492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx