Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crece Edomex deuda en campaña electoral

Causa. El lo que va del proceso electoral en el Estado de México, aumentó la deuda estatal.

Causa. El lo que va del proceso electoral en el Estado de México, aumentó la deuda estatal.

AGENCIA REFORMA

En sólo tres meses, lapso que llevan las campañas electorales, el Gobierno del Estado de México aumentó su deuda en 3 mil 748 millones de pesos. Este incremento es el más elevado en el período al considerar todos los estados, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al contar sólo la deuda estatal y excluir la actividad de municipios, la entidad, gobernada por el priista Eruviel Avila, tenía un endeudamiento de 36 mil 836 millones de pesos al cierre de 2016, mientras a finales del primer trimestre de este año subió a 40 mil 585 millones, 10.1 por ciento más. Los registros de Hacienda dan a conocer que, del total de la deuda, al menos 2 mil 500 millones de pesos corresponden a un crédito otorgado por Banorte, con fecha de vencimiento a 20 años y una tasa efectiva de 9.4 por ciento. La fuente de pagos son las participaciones que recibe del Gobierno federal.

La deuda presentada por la SHCP incluye únicamente las obligaciones financieras del Gobierno estatal y no incluye la de los municipios, la cual se mantuvo por arriba de los 5 mil millones de pesos. Según los lineamientos de responsabilidad financiera vigentes para las entidades, la deuda que adquieren los gobiernos estatales debe ser aplicada para el pago de obra pública productiva en su territorio y no destinarse a ningún concepto de gasto corriente. La deuda del Estado de México se situó como la quinta más elevada del país, por detrás de la Ciudad de México, que debe 73 mil 374 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Causa. El lo que va del proceso electoral en el Estado de México, aumentó la deuda estatal.

Clasificados

ID: 1341467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx