Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Moreira

Ricardo Anaya pide investigación a fondo

Crítica. Anaya dijo que ‘Riquelme y los Moreira son lo mismo’.

Crítica. Anaya dijo que ‘Riquelme y los Moreira son lo mismo’.

ELIA BALTAZAR

El PAN presentará una denuncia penal por el desvío de recursos que los hermanos Humberto y Rubén Moreira habría desviado a paraísos fiscales.

Por esos supuesto hechos, exigió al gobierno federal investigar "a fondo y de manera inmediata". También impedir la fuga de los hermanos que han gobernado Coahuila durante dos sexenios consecutivos, y cancelar la candidatura del exgobernador y expriista Humberto Moreira a la diputación local por el Partido Joven.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el secretario general, Damián Zepeda, exigieron también que la investigación a los Moreira incluya al candidato del PRI a la gubernatura Miguel Riquelme, "en esta enorme red de corrupción, que han tejido Humberto y Rubén Moreira en Coahuila".

Anaya destacó que Riquelme es de "toda la confianza de ambos", y ha sido "empleado directo" de los dos. "Con Humberto era el secretario de Desarrollo Regional, y con Rubén fue secretario de Gobierno y también de Desarrollo Social".

Por lo tanto, aseguró: "Riquelme y los Moreira son lo mismo, son los mismos".

Ayer martes un diario nacional publicó que los Moreira habrían desviado más de 60 millones de dólares a cuentas bancarias en paraísos fiscales como Mónaco y las Islas Caimán. "Estamos hablando de más de 1,000 millones de pesos que se habría robado del erario de Coahuila", dijo Anaya.

De acuerdo con la información publicada, son cuentas que estarían a nombre de la esposa de Humberto Moreira y de la cuñada tanto de Humberto como del propio Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila, de acuerdo con una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por corrupción y lavado de dinero en contra tanto de Humberto y Rubén Moreira.

"Es gravísima la acusación de que se hayan robado el equivalente a 1,000 millones de pesos, depositándolo en cuentas del extranjero", dijo Anaya. Por eso "exigimos al gobierno federal que empiece la investigación de inmediato, porque muchos de estos delitos se persiguen de oficio".

El presidente del PAN aseguró que esta no es la primera acusación que pesa contra los Moreira ni el primer indicio, pues recordó que el extesorero de Humberto Moreira cuando era gobernador, Javier Villarreal, está procesado en Estados Unidos, donde "le quitaron propiedades por valor de 600 millones de pesos, y a la propia suegra de Humberto Moreira le decomisaron una casa".

La información publicada el martes en un diario de circulación nacional sólo "viene a acumular a una serie de denuncias concretas, formales, de investigaciones realizadas en Estados Unidos", destacó Anaya.

Por eso, agregó, el PAN exige que el gobierno federal "actúe de inmediato en contra de la corrupción, de los Moreira y de su empleado Miguel Riquelme".

Anaya aseguró que los coordinadores de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado, Marko Cortés y a Fernando Herrera, analizarán en el marco de la sesión de l Comisión Permanente todas las acciones legales que se puedan tomar en contra los Moreira y de Riquelme.

"Serán ellos con su equipo jurídico quienes analicen lo que en el marco de su competencia podría proceder", explicó.

Anaya invitó a los coahuilenses a votar en contra del PRI, porque "sólo habrá justicia en Coahuila si sacamos al PRI y derrotamos a Riquelme. Es ahora o nunca", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crítica. Anaya dijo que ‘Riquelme y los Moreira son lo mismo’.

Clasificados

ID: 1341461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx