Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Valdez

Repudia WAN-IFRA asesinato de Javier Valdez

La asociación exigió justicia por el asesinato de Javier Valdez.  (ARCHIVO)

La asociación exigió justicia por el asesinato de Javier Valdez. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) se sumó al repudio contra el homicidio del periodista Javier Valdez ayer en Culiacán, Sinaloa.

WAN-IFRA demandó además justicia en el caso del corresponsal del diario La Jornada y co-fundador del semanario Ríodoce. Exigen al presidente Enrique Peña Nieto a tomar medidas inmediatas.

“Es lamentable ver como la espiral de violencia contra la prensa en México sigue a un ritmo desenfrenado”, dijo Marcelo Rech, Presidente del Foro Mundial de Editores de WAN-IFRA. “Y quizás lo es aún más la flagrante inoperancia de los mecanismos y fiscalías del gobierno diseñados para protegerla.”

Recordó que el periodista colaboró con WAN-IFRA en la realización del taller “Mundos distintos, Amenazas Similares” en el 2012 y que sirvió para identificar prácticas seguras de cobertura y medidas para disminuir la violencia y la impunidad que afecta a periodistas y medios en sus regiones. Además recibió varios reconocimientos a nivel internacional.

Estos lamentables hechos se suman a los acaecidos hace dos días en Acapetlahuaya, Guerrero, donde un grupo de reporteros locales y corresponsales extranjeros fueron detenidos por varias horas por civiles, fueron amenazados de muerte y despojados de sus instrumentos de trabajo.

Rech condenó el asesinato y exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto a “tomar medidas inmediatas y eficaces para resolver el caso y llevar a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia en cuanto antes”.

Destacan que el 3 de mayo pasado, WAN-IFRA envió una misiva al mandatario en la que llamó a atender la crisis de violencia e impunidad y solicitó una reunión para discutir las maneras en las que se pueden reforzar las medidas de protección para los periodistas. Esa carta aún no tiene respuesta.

Leer más de Nacional

Escrito en: Javier Valdez periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La asociación exigió justicia por el asesinato de Javier Valdez.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1341267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx