Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Los Republicanos se distancian de Philippe

Posición. El nuevo primer ministro francés, Édouard Philippe, se reivindicó como “hombre de derechas”.

Posición. El nuevo primer ministro francés, Édouard Philippe, se reivindicó como “hombre de derechas”.

EFE

El partido conservador Los Republicanos tomó ayer distancias con el nuevo primer ministro de Francia, Édouard Philippe, surgido de sus filas, al tiempo que le pidió que aclare su posición con respecto a las elecciones legislativas de junio.

“Tradicionalmente, el primer ministro es el jefe del partido del presidente. Philippe debe aclarar si apoya a los candidatos del partido del presidente (Emmanuel Macron) o a los nuestros”, declaró el secretario general de Los Republicanos, Bernard Accoyer.

Pocos minutos después de que la presidencia anunciara el nombre del jefe de Gobierno, Accoyer descartó que ese nombramiento responda a un acuerdo entre Macron y su partido.

“Es una decisión individual” de Philippe que conlleva “cierta ambigüedad sobre el programa de Gobierno que se va a aplicar”, aseguró el secretario general, quien exigió que se aclare la línea del Ejecutivo antes de las legislativas del 11 y el 18 de junio próximo.

Aunque por el momento descartó abrir un proceso de expulsión de Philippe del partido, Accoyer indicó posteriormente en la red social Twitter que, aceptando el puesto, “él mismo se sitúa fuera de nuestra familia política”.

El exprimer ministro francés Alain Juppé, considerado el mentor de Philippe, aseguró que, pese a la amistad que le une al nuevo jefe del Gobierno, apoyará a los candidatos de Los Republicanos a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, otros diputados conservadores se han mostrado dispuestos a trabajar con Macron, cuyo partido La República en Marcha, a cambio, estudia no presentar candidatos para no hacerles frente en sus circunscripciones.

Es el caso del exministro Bruno Le Maire, quien felicitó en Twitter a Philippe y aseguró que “superar las viejas fracturas debe ir en beneficio de Francia y de los franceses”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Édouard Philippe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posición. El nuevo primer ministro francés, Édouard Philippe, se reivindicó como “hombre de derechas”.

Clasificados

ID: 1341257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx