La i Laguna

Prevención del delito requiere de mayor evaluación en sus metas

Especialista tendrá conferencia hoy

CIENTO

La política de prevención en México es hoy un "esfuerzo inspirado en buenas intenciones" y no un programa con los componentes necesarios para ser eficaz, por lo que debe fortalecerse en todo su ciclo, desde lo presupuestal, diseño, ejecución y sobre todo, tener una evaluación.

Así lo considera el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, por lo que llevó a cabo el estudio "Prevención del delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?".

En este sentido, Jonathan Furzsyfer, coordinador del Programa de Seguridad y Justicia de México Evalúa, ofrecerá hoy la conferencia "Lecciones y retos para la prevención social de la violencia", a las 9:00 horas, en la Universidad Iberoamericana de Torreón.

El especialista desglosará las cifras en torno a la prevención del delito en Coahuila y el estudio cada víctima cuenta, sobre manipulación de la estadística delictiva por parte del gobierno estatal.

Encuesta

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), que se hizo en una población objetivo de jóvenes de 12 a 29 años de edad, en el 2014 y abarcó la Zona Metropolitana de La Laguna, un 58.9 por ciento consideraba inseguro vivir aquí, y la tasa de víctimas del delito y de maltrato, por cada 100 mil jóvenes, era de 50.4 por ciento, ambos datos por arriba del promedio nacional. Los jóvenes expusieron además que el 75.1 por ciento tenía amigos que experimentaron al menos un factor de riesgo individual, 33.3 por ciento tuvo amigos involucrados en alguna situación propia de un entorno delictivo, 16.2 tenían amigos involucrados en asuntos de drogas ilegales. Otros resultados fueron que el 16 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años tuvieron experiencias en el entorno delictivo, como portar un arma, pertenecer a una pandilla, cometido actos de vandalismo o tenido problemas con la Policía.

Los estudios pueden consultarse en www.mexicoevalua.org

Manipulación

Además, Coahuila es de los estados donde se ha detectado una manipulación de la estadística delictiva por parte de los gobiernos de Rubén Moreira, Humberto Moreira y Enrique Martínez, de acuerdo al diagnóstico elaborado por México Evalúa.

México Evalúa llevó a cabo el estudio "Cada víctima cuenta: Hacia un sistema de información delictiva confiable", con el objetivo de analizar los homicidios dolosos y culposos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública e identificar probables casos de manipulación, así como explorar los incentivos detrás de éstos. Se encontró que hay dos tipos de manipulación: subregistro y reclasificación incorrecta.

Jonathan Furzsyfer es investigador de México Evalúa, es especialista en temas de violencia y desarrollo económico, así como consultor y asesor del Banco Mundial.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1341237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx