EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Dos maestras

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Soy orgullosamente maestra y moriré siendo maestra."

Delfina Gómez

Ntes era muy sencillo. En política, si se hablaba de "la maestra" a secas, sin nombre ni apellido, se entendía una referencia a Elba Esther Gordillo, la dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Hoy la situación es más ambigua: una mención a "la maestra" suele referirse a Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

No sólo hay ya dos "maestras" en política, sino que por azares del destino se han aliado en una misma causa. Esto sorprende porque Delfina ha sido postulada por Andrés Manuel López Obrador.

La maestra Gordillo dedicó toda su fuerza política a derrotar a Andrés Manuel en la elección presidencial de 2006, y lo consiguió apenas. La mínima diferencia en el resultado final ha sido atribuida a la intervención de Elba Esther, quien buscó encauzar el voto del millón de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a Felipe Calderón y operó políticamente a favor del candidato del PAN. Esta cooperación fue en parte recompensada cuando Calderón dio el cargo de subsecretario de educación básica a Fernando González, yerno de Gordillo.

La animadversión entre López Obrador y Elba Esther ha sido notoria desde entonces, pero la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de encarcelar a la maestra modificó el entorno. Otro elemento de cambio fue la designación de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN al gobierno mexiquense. Las diferencias entre Vázquez Mota, cuando fue secretaria de Educación en el gobierno de Calderón, y la maestra fueron profundas y constantes. Al final Gordillo ganó la batalla y forzó la destitución de Vázquez Mota como titular de la SEP, pero el menosprecio entre ambas persiste.

En la actual campaña del Estado de México Elba Esther ha decidido apoyar a la otra maestra, a Delfina. No es un respaldo por convicción a una candidata con la que tenga afinidad ideológica. La maestra Gordillo ha escogido a Delfina porque era la única opción que le quedaba. Ni Alfredo del Mazo, tan cercano al presidente Peña Nieto, ni Josefina son aceptables para Elba Esther. Delfina era la única candidata posible para una dirigente magisterial que es también maestra en el arte de sacar provecho de sus intervenciones políticas.

El respaldo de Elba Esther a Delfina se ha manifestado en el hecho de que los principales operadores de Gordillo, como Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE, y Fernando González han participado en reuniones de respaldo a Delfina, como la de Tlalnepantla del 13 de mayo con maestros de la Sección 36. Elba Esther no quiere ser vista como la mano que mece la cuna. González ha declarado que no sabe si su suegra está apoyando a Delfina, pero añade: "Tampoco me sorprendería, porque se trata de una maestra con grandes cualidades, más allá de las filias, fobias o ánimos."

López Obrador ha mantenido silencio ante este inesperado respaldo a su Delfina. Y no sorprende. A Gordillo la ha presentado siempre como una de las principales integrantes de la mafia del poder. No es tan fácil darle hoy un nuevo papel, como educadora comprometida con la honestidad valiente de los candidatos de Morena. Pero no nos sorprendamos si hay cambios en el futuro. Ahí está el caso de Manuel Bartlett, quien durante tanto tiempo fue repudiado por la izquierda como el gran orquestador del fraude electoral de 1988, sólo para que hoy se le presente como un senador progresista gracias a su cercanía con López Obrador.

SILENCIO DE RULFO

Se cumple hoy un siglo del nacimiento de Juan Rulfo quien, con sólo dos libros, El llano en llamas y Pedro Páramo, se convirtió en un referente de la literatura mexicana. Rulfo dejó de publicar tras la salida de Pedro Páramo en 1955. Sus razones siguen siendo discutidas.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1341181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx