Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se unen para darle identidad a La Laguna

JOYEROS PRESENTARÁN SU PROPUESTA EL 18 DE MAYO DENOMINADA 'JIMULCO, DEL VIENTO AL ARTE'

Diseños. En la imagen se observa parte del trabajo que realizan los diseñadores de joyas de La Laguna.

Diseños. En la imagen se observa parte del trabajo que realizan los diseñadores de joyas de La Laguna.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La joyería los une en un proyecto que dará una identidad a la Comarca Lagunera.

Un proyecto que inició en julio de 2016 ha permitido a jóvenes de la comunidad de Jimulco y estudiantes del propio Tecnológico de Monterrey Laguna en aprender en esta universidad técnicas de joyería, diseñando piezas únicas en plata y exhibirlas en una subasta el 18 de mayo en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

La colección de artesanía de joyería contemporánea denominada Jimulco "Del viento al Arte" es un proyecto integrador en la región y que permite a través del diseño de joyería dar una identidad única a la Comarca Lagunera a través de la flora y la fauna de la Reserva de Jimulco.

En rueda de prensa, Gerardo Jiménez González, fundador de la Fundición Jimulco AC, acompañado de maestros y directivos de la Escuela de Joyería del Tecnológico de Monterrey Laguna, de la OCV y de la directora de Medio Ambiente del Municipio, informó sobre este proyecto que inició casi un año, buscando dar la oportunidad a ocho jóvenes de Jimulco para aprender un nuevo oficio: el diseño de joyería.

La unión de sinergias se han dado en el momento justo y adecuado para permitir no sólo que nueve estudiantes del Tecnológico de Monterrey aprendan el diseño de joyería, sino que participen en el semestre I y trabajen en conjunto con las alumnas de Jimulco.

La empatía lograda entre alumnas ha permitido aprender en conjunto y sumar diseños que serán subastados el 18 de mayo por la noche, contando con madrinas de honor: Ana Elena Mallet, curadora independiente especializada en diseño moderno y contemporáneo y Martha Turok Wallace, antropóloga.

La maestra Nelza Zapata calificó el proyecto como positivo para la región y para todos, en donde se ha trabajado en forma práctica y con una experiencia real como la filosofía que aplica la universidad.

"Este es un nuevo modelo de trabajo, con propuestas diferentes para dar una formación y aprendizaje en manufactura y diseño".

Indicó que este proyecto está permitiendo una identidad social de una comunidad como Jimulco.

Mientras Jiménez González indicaba que este proyecto busca el desarrollo de capacidades y habilidades de las estudiantes de Jimulco más que el pedir programas asistenciales, Ana González dijo que "la capacitación ha sido algo nuevo para nosotras, pese a que hay cuestiones de género muy arraigadas".

Hatziri Valdés alumna del Tecnológico de Monterrey Laguna dijo estar emocionada por ser un proyecto hecho con mucho amor y emociones. Mencionó que ha aprendido de las estudiantes de Jimulco el valor de la riqueza de la naturaleza que tiene la región, lo cual ha servido para diseñar joyería.

Isaac Pineda Damián, director de la Escuela de Joyería dijo que la Reserva de Jimulco representa el 44 por ciento del territorio de Torreón, por lo que es importante que los laguneros lo conozcan.

Mencionó que en base a las investigaciones y el diseño de joyería se dará una identidad a la Comarca Lagunera, por lo que el 17 de mayo se darán conferencias con especialistas y que estarán también presentes en la subasta a realizarse el 18 de mayo en las instalaciones de la Presidencia Municipal a las 8 de la noche.

Se habla que serán subastadas más de 50 piezas, sin embargo se venderán pines representativos de Jimulco con un costo de 500 pesos.

"Se subastarán 50 piezas de joyería clásica con materiales de la región".

Explicó que este diseño se baso en el estudio de la Noa, el cual se divide en tres partes, en donde las divisiones representan los Ríos Aguanaval y Nazas.

Se mencionó que a la subasta vendrán medios nacionales por el gran interés que esto ha generado a nivel nacional.

A la maestra con cariño. Nelda Zapata es una joven maestra del taller de Joyería del Tecnológico de Monterrey Laguna y de la Fundación Jimulco.

A su corta edad, Nelda es ya diseñadora industrial y también diseñadora de joyería de la Escuela Plata Laguna, teniendo su marca propia Resplandor Joyas desde hace 3 años.

Por aras del destino, Nelda se une al proyecto por invitación de Issac Pineda a enseñar la manufactura de joyería a jóvenes de Jimulco, para posteriormente hacerlo en la escuela de Joyería del Tecnológico de Monterrey.

Desde agosto de 2016 trabaja en forma gratuita con 8 jóvenes mujeres de Jimulco para que aprendan técnicas de joyería, y a partir que de enero de 2017 comenzó a hacerlo en el Tecnológico de Monterrey Laguna.

La maestra de 28 año sueña con que esto no quede en un evento, sino que sea una realidad, el cual genere empleo y dinero en la Reserva de Jimulco.

Entrevistada durante la rueda de prensa en donde se anuncia la presentación de la colección de artesanía de joyería contemporánea Jimulco "Del Viento al Arte", declaró que como maestra valora en cada estudiante la habilidad y las ganas de emprender y de hacer las jóvenes.

Mencionó que durante estos largos meses se ha logrado fomentar el trabajo, la creatividad y el manufacturar la joyería. "Se ha ido avanzando en su desarrollo y forma, se ha logrado cambiar el chip en su cabeza."

 CON AMOR

Nelda dijo que para ello lo más importante al ser maestro y que lo ha aplicado es enseñar con amor lo que se sabe, sin restricciones en compartir lo que se sabe y todo lo que los alumnos le pidan enseñar.

Comentó que es importante tener paciencia en la enseñanza.

Destacó que para ella pesa mucho el saber que las jóvenes de Jimulco tardan una hora de camino para llegar a la escuela los sábados a las diez de la mañana.

Señaló que a ella le da gusto ver que ellas van con ganas de aprender en el taller y que hacen un gran esfuerzo día a día, pese a las circunstancias.

"Valoro su sacrificio (de ellas), el hecho de que vengan a la clase con ganas y entusiasmo. Espero que puedan aprender de mí mejor y que estén bien preparadas, logren salir adelante y que enseñen a otras y trabajen en la joyería."

 SUEÑA CON SU EMPRESA

Otras mujeres quieren imitarla y aprender técnicas de joyería.

Ana Rosa González, representante de las mujeres de la Reserva Ecológica Municipal de Jimulco, es una de las ocho mujeres que acuden cada sábado a la Escuela de Joyería del Tecnológico de Monterrey Laguna.

Indicó que es madre de 4 niños y es casada, pero gracias al apoyo de sus niños y su esposo la han impulsado a tomar esta capacitación, asistiendo todos los sábados para aprender las técnicas de diseño en joyería.

Dijo estar nerviosa por la exhibición y que su diseño está inspirado en las lagartijas que viven en la zona, lo cual llama la atención.

En lo que sueña Ana es trabajar en la joyería y en un mediano plazo tener una empresa establecida y con el compromiso de ayudar a otras mujeres de la región, ya que confiesa que otras mujeres de la comunidad le preguntan qué hace y le dicen que les gustaría aprender también.

50 PIEZAS

De joyería serán subastadas el 18 de mayo.

Se ha ido avanzando en su desarrollo y forma, se ha logrado cambiar el chip en su cabeza.” — NELDA ZAPATA
Una pausa. En la imagen se observa a los maestros y estudiantes que hicieron una pausa en sus labores del taller de joyería.
Una pausa. En la imagen se observa a los maestros y estudiantes que hicieron una pausa en sus labores del taller de joyería.
Trabajo. Desde agosto de 2016 se trabaja con jóvenes de la comunidad de Jimulco de forma gratuita.
Trabajo. Desde agosto de 2016 se trabaja con jóvenes de la comunidad de Jimulco de forma gratuita.
Proyecto en marcha. Artesanos joyeros y autoridades invitan a la exhibición y subasta de joyería lagunera.
Proyecto en marcha. Artesanos joyeros y autoridades invitan a la exhibición y subasta de joyería lagunera.
Arte. En la imagen se observa a las estudiantes que trabajan en el diseño de las joyas.
Arte. En la imagen se observa a las estudiantes que trabajan en el diseño de las joyas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diseños. En la imagen se observa parte del trabajo que realizan los diseñadores de joyas de La Laguna.

Clasificados

ID: 1341163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx