Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Coahuila manipula las cifras delictivas'

PRESENTAN DIAGNóSTICO ELABORADO POR MéXICO EVALúA

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila es de los estados donde se ha detectado una manipulación de la estadística delictiva por parte de los gobiernos de Rubén Moreira, Humberto Moreira y Enrique Martínez, de acuerdo al diagnóstico elaborado por México Evalúa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4 de cada 5 ciudadanos en México desconfían de la información que publica el gobierno sobre seguridad pública y 1 de cada 2 considera que esta información ha sido manipulada.

En este sentido, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa llevó a cabo el estudio "Cada víctima cuenta: Hacia un sistema de información delictiva confiable", con el objetivo de analizar los homicidios dolosos y culposos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública e identificar probables casos de manipulación, así como explorar los incentivos detrás de éstos.

Se encontró que hay dos tipos de manipulación: subregistro y reclasificación incorrecta. La primera consiste en eliminar por completo algunos homicidios, la segunda es reclasificar deliberadamente un homicidio doloso (intencional) por uno culposo (no intencional).

El organismo analizó los registros mensuales de 136 administraciones estatal es de 1997 a 2016 y encontró que 31 gobernadores incurrieron, probablemente, en algún caso de manipulación. En Coahuila, la administración de Humberto Moreira mostró una estrecha y significativa relación positiva entre los homicidios dolosos y culposos, indicando posibles actos de reclasificación incorrecta en ambos delitos.

Adicionalmente, las administraciones de Enrique Martínez, Humberto Moreira y Rubén Moreira mostraron evidencia de probables casos de subregistro de homicidios dolosos, a lo largo de su mandato.

Para saber

Lo que proponen:

⇒ México Evalúa propone institucionalizar un comité auditor de estadísticas delictivas que supervise y valide la veracidad y confiabilidad de las estadísticas delictivas locales, que deberá estar blindado ante intereses políticos y conformado por facultades legales que le permitan implementar sus objetivos.

⇒ A nivel estatal, recomienda mejorar la confianza ciudadana sobre las instituciones de justicia, fortalecer las capacidades de investigación y trato de los ministerios públicos y autoridades ministeriales, y transitar hacia un sistema de registro y almacenamiento digital.

Incidencia delictiva. México Evalúa detectó manipulación de las cifras en las últimas tres administraciones estatales de Coahuila. (CORTESÍA)

Incidencia delictiva. México Evalúa detectó manipulación de las cifras en las últimas tres administraciones estatales de Coahuila. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Homicidios Coahuila inseguridad Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incidencia delictiva. México Evalúa detectó manipulación de las cifras en las últimas tres administraciones estatales de Coahuila. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1341089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx