Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Municipio está quebrado: Tello

FABIOLA P. CANEDO

Jesús de León Tello, diputado local del PAN, aseguró que el Municipio de Torreón está quebrado debido a que el alcalde con licencia, Miguel Ángel Riquelme, duplicó la deuda de Eduardo Olmos, y esto aún sin tomar en cuenta la concesión de alumbrado, que sería 10 veces más.

Señaló que el Ayuntamiento de Torreón ha ocultado a la Auditoría Superior del estado el ejercicio por un crédito de 50 millones de pesos para garantizar y aplicar en el gasto corriente que tiene que ver con el alumbrado público. Esto es contrario a la propia Ley de Deuda Pública, que establece que no se puede contratar deuda para gasto corriente.

Indicó que esto es aparte de la concesión en sí misma, que casi alcanza los tres mil millones de pesos. Dijo que, con las obligaciones financieras a corto y largo plazo, se tiene un pasivo de 660 millones de pesos, que Riquelme recibió en 300 millones de pesos al inicio de su gestión, por lo que en total serían tres mil 660 millones de pesos y esto significaría que el exedil multiplicó por 10 la deuda que se le heredó.

"Han estado ocultando la información a la Auditoría Superior del estado, sobre estos créditos, 'maquillando' las cifras para que no salga a la luz esta información", comentó.

De acuerdo a la documentación financiera presentada por el diputado, los principales rubros del gasto son Servicios Personales, Materiales y Suministros, Combustible y Lubricantes, Servicios Generales, Servicios de Reparación y Mantenimiento, Comunicación y Publicidad.

660

MILLONES

924 mil 262 pesos es la deuda en Torreón.

Argumentos

Se "dispara" el gasto:

⇒ En Servicios Personales, de 2012 a 2016 pasó de 599 a 843 millones de pesos.

⇒ Materiales pasó de 57 a 158 millones, se triplicó.

⇒ El gasto en servicios fue 2 mil 37 millones 118 mil 42 pesos.

Deuda. El Municipio ocultó un crédito por 50 millones de pesos para gasto corriente del alumbrado público. (FERNANDO COMPEÁN)

Deuda. El Municipio ocultó un crédito por 50 millones de pesos para gasto corriente del alumbrado público. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deuda. El Municipio ocultó un crédito por 50 millones de pesos para gasto corriente del alumbrado público. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1341078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx