Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Instrucción lleva un 80 por ciento

SE ENFRENTARáN A NUEVA DINáMICA

Jornada. Cerca del 80 por ciento de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, ha sido capacitado. (ARCHIVO)

Jornada. Cerca del 80 por ciento de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, ha sido capacitado. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

A menos de 20 días de que lleven a cabo los comicios electorales en Coahuila, se registra un 80 por ciento de la capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, quienes se estarán enfrentando a una nueva dinámica.

Como se informó por parte del Instituto Electoral de Coahuila, (IEC) para esta elección de 2017 se aplicará una mecánica que se viene desarrollando desde 2014 en todo el país, lo que permitirá dar el voto de uno o más partidos, siempre y cuando sean de la misma coalición, de lo contrario serán anulados.

En el conteo se separarán los votos por partido, labor que será compleja para los funcionarios de casilla.

Actualmente, cerca del 80 por ciento de los ciudadanos que resultaron insaculados por segunda ocasión para ser funcionarios de casilla, se encuentra listo para desempeñarse como tal.

En el distrito 06 federal en Torreón, se requieren entre 3 mil 200 a 3 mil 600 funcionarios para atender las 526 casillas que se instalarán el día de la elección, mientras que en el distrito 05 federal, se requiere el mismo número para atender 293 casillas.

"Se está trabajando todavía en simulacros, estamos yendo a buscar al ciudadano casa por casa, y para brindarle la capacitación ya sea en los centros o en las juntas distritales o en simulacros", comentó Juana García, vocal ejecutiva del Distrito 06 del Instituto Nacional Electoral.

Para García, dado el tiempo que se tiene para la jornada electoral, el avance es bueno.

"Vamos bien, dado que hoy (ayer) es 15, nos quedan 15 días, es un tiempo, no excelente, pero bien", recalcó.

Por su parte, Jorge Luis Graña, vocal de capacitación en la Junta Distrital 05 del INE: "Entre más participación tenga el funcionario de casilla, más seguros se van a sentir, los empoderamos, participan en más de un simulacro para que estén más seguros", dijo.

Dichas prácticas, se vienen realizando desde el mes de abril, luego de que los ciudadanos recibieran su nombramiento como funcionarios.

Proceso

Avanza preparación de funcionarios:

⇒ En cada casilla se requieren siete ciudadanos.

⇒ Se requiere un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

⇒ En ambos distritos federales se requieren entre 3,200 a 3,600 funcionarios.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jornada. Cerca del 80 por ciento de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, ha sido capacitado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1341077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx