Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump compartió información secreta

LA INFORMACIóN FUE PROPORCIONADA POR UN SOCIO ESTADOUNIDENSE

Filtran. La reunión de Donald Trump (izq.) con el ministro ruso Sergei Lavrov fue muy criticada.

Filtran. La reunión de Donald Trump (izq.) con el ministro ruso Sergei Lavrov fue muy criticada.

AGENCIA REFORMA

El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló información altamente clasificada al Ministro de Exteriores ruso y al Embajador ruso en una reunión en la Casa Blanca la semana pasada, según The Washington Post. Según funcionarios y exfuncionarios citados por el diario, las revelaciones pusieron en peligro a una fuente crítica de inteligencia sobre el autodenominado Estado Islámico (EI).

La información que Trump reveló fue proporcionada por un socio estadounidense a través de un acuerdo de inteligencia considerado tan sensible que los detalles han sido restringidos inclusive a países aliados y dentro del propio Gobierno de EU. Dicho socio no había dado permiso a Estados Unidos para compartir el material con Rusia, y las autoridades citadas por el diario afirmaron que la decisión de Trump de hacerlo pone en riesgo colaboraciones futuras de la fuente, que tiene acceso al funcionamiento interno del EI.

Tras la reunión de Trump con los funcionarios rusos, altos funcionarios de la Casa Blanca tomaron medidas para contener el daño, con llamadas a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional. "Era información codificada", explicó un funcionario estadounidense familiarizado con el tema, en alusión a uno de los niveles de clasificación más altos usados por las agencias de espionaje estadounidenses.

"Trump reveló más información al embajador ruso de lo que hemos compartido con nuestros propios aliados", añadió el funcionario. La revelación sucede en momentos en que Trump enfrenta una creciente presión legal y política en múltiples frentes relacionada con Rusia.

La semana pasada, Trump despidió al director del FBI James Comey, en momentos en que la oficina llevaba a cabo una pesquisa sobre los vínculos entre la campaña Trump con Moscú. Un posterior reconocimiento del Presidente de que el despido fue impulsado por el esa investigación fue valorada por críticos como un intento de obstruir la justicia.

Un día después de despedir a Comey, Trump dio la bienvenida en la Oficina Oval de la Casa Blanca al canciller ruso, Sergei Lavrov, y al embajador Sergey Kislyak, una figura clave en las controversias de sus allegados con Rusia. Fue durante esa reunión, según funcionarios citados por The Washington Post, que Trump se salió del guión y comenzó a describir detalles sobre una amenaza terrorista del EI relacionada con el uso de computadoras portátiles en aviones. Para la mayoría de las personas en el Gobierno, discutir estos asuntos con un adversario sería ilegal.

Como presidente, Trump tiene amplia autoridad para desclasificar los secretos del gobierno, lo que hace improbable que sus revelaciones violen la ley. Pero los funcionarios expresaron su preocupación por el manejo de Trump de información delicada, así como por su comprensión de las posibles consecuencias.

EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filtran. La reunión de Donald Trump (izq.) con el ministro ruso Sergei Lavrov fue muy criticada.

Clasificados

ID: 1341058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx