Doctor en Casa

Un elemento esencial para el metabolismo

La importancia del cromo en tu organismo

Un elemento esencial para el metabolismo

Un elemento esencial para el metabolismo

PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

El cuerpo humano requiere de diversos tipos de minerales para su buen funcionamiento, entre los cuales se encuentra el cromo, mismo que es necesario pero en muy bajas cantidades.

El cromo se encuentra en dos estados de oxidación: trivalente (cromo +3), el cual es biológicamente activo y se encuentra en los alimentos y suplementos nutritivos y hexavalente (cromo +6), como un derivado tóxico de la contaminación industrial.

Se concentra sobre todo en el hígado, bazo, los tejidos blandos y huesos. El contenido de cromo va disminuyendo con la edad y es considerado un oligoelemento o un elemento traza, ya que es un mineral que se necesita en muy poca cantidad pero es indispensable para las funciones de nuestro organismo.

Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Se le conoce de esta manera debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor de 100 mg y son esenciales para el buen funcionamiento de las células.

Funciones

El cromo controla los niveles de azúcar en sangre. Es un componente fundamental del llamado factor de tolerancia a la glucosa (GTF). La función principal del GTF es aumentar la capacidad que tienen las células de regular la insulina. La insulina es secretada por las células especializadas del páncreas en respuesta a niveles aumentados de glucosa en la sangre, lo que ocurre, por ejemplo, luego de la ingesta de alimentos. Es decir que la insulina es responsable de traer la glucosa (azúcar) hacia las células donde será utilizada como energía y de esta manera prevenir que los niveles de azúcar permanezcan elevados en la sangre. Para ello, la insulina debe ser capaz de unirse a los receptores que están presentes en las células. Es el GFT el que inicia la unión de la insulina a los receptores de insulina de las células. La insulina es una hormona esencial en el almacenamiento y metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.

Fuentes naturales

El cromo se encuentra en alimentos como carnes procesadas, vísceras, cereales integrales, brócoli, cebollas, tomates, frutas, cerveza, vino rojo o tinto y especias entre otros.

Los alimentos con alto contenido de azúcares simples como sucrosa o fructosa, no sólo tienen un bajo contenido de cromo, sino que también promueven la pérdida de cromo de nuestro organismo.

El contenido de cromo en los alimentos varía en forma notable, ya sea por la forma de cultivo y fabricación como así también por contaminación con cromo durante los análisis de laboratorio de diferentes alimentos.

En general, los métodos de procesamiento de los alimentos disminuye el contenido de cromo. Un ejemplo de esto sucede cuando los granos son triturados para fabricar harinas, ya que el cromo contenido en el germen y el salvado, es removido. Lo mismo ocurre cuando se realiza el refinado de azúcares. En cambio los alimentos ácidos, pueden acumular cromo durante su cocción o preparación, especialmente si son calentados en recipientes de acero inoxidable (parte del cromo del recipiente pasa al alimento).

El cromo también está disponible en forma de suplementos, como único ingrediente o en fórmulas combinadas con otros nutrientes. La dosis típica se vende de 50 a 200 mcg (microgramos).

Se puede adquirir bajo la forma de cloruro de cromo, nicotinato de cromo, citrato de cromo y picolinato de cromo. Siempre consultar con un profesional antes de optar por los suplementos de cromo.

Deficiencia de Cromo

La deficiencia de cromo no es tan habitual. Sin embargo, puede suceder debido a que los procesos de fabricación remueven gran parte del cromo natural presente en los alimentos.

La falta de cromo puede traer como consecuencia resistencia a la insulina, es decir que las células de nuestro organismo no responden a la presencia de insulina.

La resistencia a la insulina puede desencadenar: •hiperinsulinemia (elevados niveles de insulina en sangre)

-Hiperglucemia (elevados niveles de glucosa en sangre)

-Problemas cardíacos

-Diabetes

-Síndrome X o Síndrome Metabólico: incluye hiperinsulinemia, hipertensión, altos niveles de triglicéridos, hiperglucemia, bajos niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), problemas cardiovasculares.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un elemento esencial para el metabolismo

Clasificados

ID: 1340971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx