Doctor en Casa

¿Sufres del síndrome del atracón?

Este mal es más frecuente en las mujeres

¿Sufres del síndrome del atracón?

¿Sufres del síndrome del atracón?

MARIANA ONOFRE

Cuando hablamos de trastornos alimenticios, inmediatamente pensamos en enfermedades como la anorexia o la bulimia, pero no se nos viene a la mente el síndrome del atracón, el cual es poco conocido pero bastante frecuente entre la población mexicana.

Según explica la nutrióloga lagunera Mariana Torres Valdés, las personas que padecen este trastorno, son incapaces de controlar la cantidad de comida que ingieren y el tiempo en que lo hacen, lo que las lleva a ingerir una cantidad de alimentos superior a lo normal en menos de dos horas.

Según la Federación Mexicana de Diabetes A.C, por cada dos hombres que presentan el síndrome del atracón, hay tres mujeres que también lo padecen, y aproximadamente 25% de ellos también sufren de obesidad. El síndrome es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.

En 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, (APA, por sus siglas en inglés), declaró que el síndrome por atracón es el tercer trastorno alimenticio más frecuente y uno de los más peligrosos, por lo cual decidió incluirlo formalmente en el Manual de Diagnóstico de Enfermedades Mentales junto a la anorexia y la bulimia.

Sin embargo, aún no se le da la importancia debida como problema de salud ya que “falta mucho por investigar, además no es muy conocido entre los mismos especialistas y en la mayoría de los casos se llega a confundir con la bulimia”, explicó la nutrióloga Mariana Torres.

Sin lugar a dudas, el síndrome del atracón disminuye la calidad de vida y aumenta la posibilidad de padecer a temprana edad otros problemas de salud como sobrepeso y obesidad, hipertensión, colesterol alto, enfermedades cardíacas, coronarias, digestivas y sobre todo diabetes.

Recientes investigaciones, señalan que una de las posibles causas del síndrome del atracón es una falla genética conocida como 7r en la dopamina (centro del placer), además de otros factores sociales y psicológicos como depresión, ansiedad, estrés, problemas de autoestima o haber pasado por una dieta bastante restringida.

“Para diagnosticar el trastorno, se toma en cuenta la frecuencia de los atracones: a partir de uno a tres atracones por semana, durante tres meses ya se puede diagnosticar al paciente con trastorno por atracón”, señaló la nutrióloga.

Por su parte, el también psiquiatra y director de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Ángeles, Armando Barriguete Meléndez, expresó que un atracón normalmente va precedido por un ayuno prolongado, ante lo cual recomendó no saltarse el desayuno ni dejar de comer por tiempos largos.

"Después de un ayuno prolongado el cuerpo pide alimentos con alta densidad calórica como azúcares y grasas, las personas de manera ansiosa consumen todo aquel alimento que les da una satisfacción", mencionó.

Por lo que es de suma importancia estar atentos a síntomas como:

Comer demasiado rápido.

Sentirse “llenos” o satisfechos y seguir comiendo.

No sentir hambre y aún así comer.

Preferir comer a solas por sentirse avergonzados.

Es muy probable que las personas que padezcan el síndrome del atracón se sientan avergonzadas, por lo que difícilmente pedirán ayuda. Sin embargo, existen distintos tratamientos para este trastorno. El primer paso, y sobre todo el más importante, es aceptar el problema y buscar ayuda inmediatamente.

Después de esto, el primer especialista al que se acudirá será un psicólogo que incluirá terapias cognitivas que poco a poco modificarán la conducta alimenticia del paciente. Al mismo tiempo, se visitará a un nutriólogo que acompañará la terapia con un plan alimenticio personalizado y detallado para el paciente.

Diagnosticar el trastorno a tiempo es la mejor manera de evitar problemas de salud más graves en el futuro.

Hábitos sanos

¿Quieres llevar una vida sana? ¡Toma en cuenta lo siguiente!

1. Establece horarios para realizar las tres comidas principales.

2. Consume diariamente las frutas y verduras de temporada.

3. Bebe al menos 2 litros diarios de agua.

4. Haz ejercicio durante 40 minutos cuando menos cuatro veces a la semana.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Sufres del síndrome del atracón?

Clasificados

ID: 1340967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx