Doctor en Casa

¿Peligra la protección de tu bebé?

Conoce sobre las fugas de líquido amniótico

¿Peligra la protección de tu bebé?

¿Peligra la protección de tu bebé?

EDITH GONZÁLEZ

El líquido amniótico es un fluido que se produce durante el embarazo y sirve para que el bebé se proteja, pueda crecer libremente y en buenas condiciones.

Se encuentra dentro de dos membranas denominadas saco amniótico. La membrana interna es llamada amnios y contiene el producto en el interior. La exterior se llama corion y es parte de la placenta. Dada su importancia es necesario que se vigile en caso de ruptura, pues esto puede ocasionar el adelanto del parto o la muerte del feto.

“Hay datos clínicos para sospechar que sucede una fuga, las pacientes mujeres embarazadas refieren pérdidas a través de la vagina de un fluido”, dice el ginécologo Noé Martínez Santillán.Explica que para corroborarlo se llevan a cabo estudios de laboratorio, uno de ellos es la cristalografía a través del cual se toma una muestra que se coloca en un portaobjetos y se analiza en el microscopio. El procedimiento es similar al que se hace en el Papanicolaou.

Con la prueba se determina si se trata de líquido amniótico o de infecciones vaginales, pues por los síntomas puede haber confusión. La ruptura del saco amniótico representa un riesgo para el feto, ya que actúa como agente protector dentro del vientre. Es irreversible, una vez que se rompe no hay manera de volver a sellarlo y es motivo de internamiento en el hospital.

“Entre más prematuramente se produzca la pérdida o la baja en la cantidad de liquido amniótico es mayor riesgo porque entre un bebé sea más prematura tiene mayor posibilidad de complicaciones”, dice el especialista.

El peligro aumenta cuando la madre tiene pocas semanas de gestación. El riesgo es que el bebé fallezca. Según el especialista un bebé puede sobrevivir máximo una semana con fuga de líquido amniótico. En este tiempo los especialistas realizan estudios para valorar la cantidad de líquido amniótico que conserva el embarazo. Cuando el producto tiene posibilidades de sobrevivir se aplica tratamiento para madurar los pulmones y así tenga mayores posibilidades de sobrevivencia al momento de nacer.

Antes de que el embarazo llegue a la semana 28, las esperanzas de continuar creciendo fuera del vientre materno son mínimas.La ruptura prematura de las membranas, son desencadenadas por infecciones de vía urinarias e infecciones vaginales, por lo que un buen control prenatal es elemental para un sano embarazo.

Puede suceder en cualquier mes de la gestación, pero es más frecuente que se presenten durante el sexto, por lo que hay que vigilar de cerca cualquier dato de alarma, sobre todo la salida de fluidos vaginales abundantes y de ser así, acudir al hospital inmediatamente.

Los factores de riesgo

La ruptura de membranas puede deberse a múltiples factores y la edad gestacional en la que se presenta puede variar. En el caso de las rupturas en la última etapa del embarazo, se adjudica la razón al debilitamiento de las membranas de forma natural o a la fuerza de las contracciones que ya se hacen presentes.

Cuando ocurre de forma temprana, el primer indicador de peligro son las infecciones en el cuello de la matriz y de la vagina, no obstante aquí te enlistamos otros de los posibles factores que intervienen.

Defectos en el desarrollo: Los defectos de nacimiento como los problemas en el desarrollo de los riñones o del tracto urinario, causan poca producción de orina que a su vez puede ocasionar bajos niveles de líquido amniótico.

Problemas con la placenta: Si no proporciona la suficiente sangre o nutrientes al bebé, éste puede dejar de reciclar el líquido.

Infecciones de transmisión sexual: La clamidia y la gonorrea son consideradas como condicionantes para la ruptura de membranas.

Incompetencia ístmico cervical IIC: Producida a partir de la semana 12, en esta situación el cuello uterino no tiene la resistencia muscular para detener el embarazo.

Causas variables: La deficiencia de vitamina C, cobre, la presencia de placenta previa, de hemorragias o sangrados vaginales, el tabaquismo y los traumatismos puedes ser otros factores determinantes.

Fuente: www.americanpregnancy.org y www.infogen.org.mx

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Peligra la protección de tu bebé?

Clasificados

ID: 1340960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx