Tecnología

¿Cuánto dinero recaudó el ciberataque WannaCry?

Se estima que el ataque realizado a través de “WannaCry” afectó al menos a 74 países. (AP)

Se estima que el ataque realizado a través de “WannaCry” afectó al menos a 74 países. (AP)

EL UNIVERSAL

El ataque informático que afectó a millones de computadoras en todo el mundo este fin de semana, incluyendo a la corporativa Telefónica, podría haber permitido recaudar sumas millonarias a los delincuentes informáticos detrás del software malicioso con el que se realizó el asalto en la red.

Por cada equipo bloqueado los "hackers" solicitaban 300 dólares en bitcoin a cambio de la clave que permitía desencriptar la computadora afectada. Sin embargo, las tres direcciones de bitcoin utilizadas por "WannaCry", muestran una actividad relativamente baja para la envergadura del "hackeo", así lo considera Tom Robinson, cofundador de Elliptic (compañía que identifica la actividad ilícita que involucra a bitcoin).

Estas tres direcciones permitieron visualizar alrededor de 158 transacciones que contabilizaban 8.2 bitcoins, alrededor de 14 mil dólares, junto con otras cuantas que no pudieron registrarse, en las que se encontrarían aproximadamente otros 6 mil dólares, suma bastante baja si se considera el alcance global del ataque, así lo indicó el portal The Guardian.

Sin embargo, esa cantidad de dinero en bitcoins aún se encuentra dentro de las direcciones, debido a que el hacker no ha retirado ninguno de los fondos, por lo que de momento, no hay oportunidad de seguirle la pista.

Se estima que el ataque realizado a través de “WannaCry” afectó al menos a 74 países y está basado en un método conocido como “EternalBlue”, mismo que aprovecha una vulnerabilidad a la que Windows ya ha colocado su respectivo parche.

Para evitar ser víctima de este ataque se recomienda que el sistema operativo del equipo esté actualizado, al igual que el resto de los programas informáticos, tales como el navegador web, el servicio de chat y el cliente de correo electrónico.

Leer más de Tecnología

Escrito en: virus informatico WannaCry

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se estima que el ataque realizado a través de “WannaCry” afectó al menos a 74 países. (AP)

Clasificados

ID: 1340948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx