Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Resguardan boletas electorales en Torreón

GUADALUPE MIRANDA

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de Fuerza Coahuila y con el apoyo de la Policía Federal de Caminos, ayer a las 13:23 horas, arribaron a Torreón las boletas electorales para la elección de alcaldes y diputados locales. Las boletas correspondientes a la elección de Gobernador llegarán hasta el miércoles, el mecanismo de seguridad será el mismo.

A la sede regional de Conteo, sellado, agrupamiento de boletas e integración de paquetes electorales, ubicado sobre la avenida Juárez y Calzada México en la colonia Nueva California de esta ciudad, arribaron las 2 millones 283 mil 134 boletas, correspondientes a las dos elecciones mencionadas.

El tráiler procedente de la ciudad Saltillo estuvo custodiado en todo momento por elementos de Fuerza Coahuila y apoyados por la Policía Federal de Caminos durante el trayecto.

Para el desembarque de los paquetes electorales, elementos de Fuerza Coahuila, se apostaron en la esquina de avenida Juárez y Calzada México, cuyo tramo en esta última vialidad fue cerrado a la circulación de los automovilistas. Serán los mismos elementos, quienes se encarguen del resguardo de las boletas y material electoral.

Aunque, de acuerdo con María de los Ángeles Martínez, consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) inicialmente se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para el resguardo, se descartó porque no había un requerimiento de una alarma da seguridad nacional que pudiera impedir que la Policía Federal hiciera este servicio. Además de que históricamente se han hecho cargo sólo de las elecciones federales.

Asimismo, explicó que hoy a las 8:00 horas, iniciará el conteo y sellado de cada una de las boletas para posteriormente empaquetarlas. Serán 140 personas las que se encargarán de dicha labor, 70 capacitadores y asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y 70 consejeros electorales del IEC que trabajarán en turnos de 12 horas.

"El plazo que nos marca la Ley (electoral) es de cinco días... a más tardar el próximo sábado debemos de haber concluido este proceso para después preparar el empaquetado por casilla, con las actas que corresponden y a las boletas a cada una de las casillas de las 3 mil 627 que se instalarán en este proceso", explicó Martínez.

En tanto no se entreguen los paquetes, quedarán bajo resguardo del IEC. Después se trasladarán a los comités municipales y distribuirles, en el caso de Torreón son cuatro distritales y un municipal, de ahí serán recogidos por personal del INE, que a su vez entregará a los funcionarios de cada casilla; dicho proceso deberá realizarse cinco días antes del día de la elección (4 de junio).

/media/top5/BOLETA1200x1200finaljpg.jpg

Llegada. Varios trabajadores descargaron de los tráileres las boletas electorales que utilizarán para el próximo 4 de junio. (GUADALUPE MIRANDA)

Llegada. Varios trabajadores descargaron de los tráileres las boletas electorales que utilizarán para el próximo 4 de junio. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llegada. Varios trabajadores descargaron de los tráileres las boletas electorales que utilizarán para el próximo 4 de junio. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1340809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx