Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Empeora en penales autogobierno

INTERNOS DE LAS CáRCELES REALIZAN ACTIVIDADES QUE CORRESPONDEN EXCLUSIVAMENTE A LA AUTORIDAD

Paralelo. A pesar de los operativos por las fuerzas de seguridad, al interior de los penales del país se mantiene el autogobierno.

Paralelo. A pesar de los operativos por las fuerzas de seguridad, al interior de los penales del país se mantiene el autogobierno.

AGENCIA REFORMA

Las condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los penales locales se han agravado en los últimos años, lo que es inaceptable, afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En su Recomendación General 30, emitida ayer, indicó que por lo menos en 71 de los más de 350 centros penitenciarios del país permea este fenómeno caracterizado por el control que ejercen los internos.

Entre esos penales se encuentran los Reclusorios Norte, Sur y Oriente de la Ciudad de México; los de Chalco y Neza, del Estado de México; y los de Cadereyta y Topo Chico, de Nuevo León. También está el penal estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua; los de Iguala y Acapulco, en Guerrero; el de Piedras Negras, Coahuila; el de Ciudad Guzmán, Jalisco; y el centro de Cancún, Quintana Roo.

En estos centros, abundó la CNDH, internos realizan actividades que corresponden exclusivamente a la autoridad entre ellas algunas relacionadas con la administración, los servicios y la operación de actividades. Por la omisión o permisividad de las autoridades, abundó, esos internos imponen métodos informales de control y permiten el goce de privilegios y tratos especiales, en detrimento de la mayoría.

La CNDH afirmó que, por lo general, reos vinculados con la delincuencia organizada tienen el control de las prisiones por su capacidad económica. Los factores que, a consideración de la CNDH, propician este fenómeno, son la sobrepoblación carcelaria, así como la violación, limitación o ausencia de un marco normativo adecuado.

Además de la falta de orden y disciplina; personal insuficiente; ilegalidad en la imposición de sanciones disciplinarias; corrupción, privilegios y cobro de servicios y actividades ilícitas como extorsión.

La Recomendación General, sobre las "Condiciones de Autogobierno y/o Cogobierno en los Centros Penitenciarios" fue elaborada con base en la información recabada por la CNDH en el último lustro. Está dirigida a todos todos los mandatarios estatales, incluido el de la Ciudad de México; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. En ella, la CNDH recomienda ejecutar un programa de monitoreo permanente para verificar el estado que guardan la seguridad y las condiciones de gobernabilidad de todos los centros. Sugiere instrumentar un programa de mejora continua sobre el control y administración de los centros, y destinar recursos suficientes y etiquetados para hacer frente a las necesidades.

/media/top5/nacional4empeoraenpenalesautogobierno353518418400936jpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paralelo. A pesar de los operativos por las fuerzas de seguridad, al interior de los penales del país se mantiene el autogobierno.

Clasificados

ID: 1340703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx