Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

La Laguna está en crisis por mortandad de abejas

Ante el próximo Día Mundial de las Abejas

La Laguna está en crisis por mortandad de abejas

La Laguna está en crisis por mortandad de abejas

DIANA GONZÁLEZ

El 20 de mayo se celebra “Día Mundial de las Abejas”. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la importancia para la agricultura y la protección de la biodiversidad de una especie amenazada por una fuerte mortalidad a nivel global.

En La Laguna a raíz de la muerte de abejas en 2015 se trabaja en un proyecto particular a mediano plazo para la creación de un Centro de Crías de Abejas Reinas conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el municipio Matamoros que tendrían características que las harían mas resistentes para la región.

No obstante un informe de Naciones Unidas estableció en más de un 40% las especies de polinizadores invertebrados, principalmente abejas y mariposas, que están en peligro de extinción, de hecho, hace mas de 10 años, a finales del 2006, la comunidad apícola mundial conoció sobre un nuevo evento inusual: El trastorno del colapso de las colonias siendo este un fenómeno que tiene desconcertada a la comunidad científica, causando mortalidades inexplicables en las abejas. Según estudios realizados por la Universidad de Harvard: El colapso de las colonias probablemente sea multifactorial, pero el factor principal es la toxicidad de los nuevos pesticidas sistémicos llamados Neonicotinoides.

En La Laguna a la fecha no se ha dado una explicación respecto a la muerte de las abejas que se ha presentado desde el 2015.

De hecho, en La Laguna el comité Sistema Producto Apícola asegura que su actividad está en riesgo de desaparecer debido a los problemas por la muerte de las abejas en 2015, la poca producción de miel en 2015, 2016 y lo que va del 2017, las pérdidas económicas de millones de pesos y el apoyo prometido de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no llega.

En el Sistema Único de Registro de Información (SURI) de la Sagarpa aparece como entregado el recurso para apicultores de la región cuando en realidad no se ha entregado.

Desde junio del año pasado el recurso por un millón 720 mil pesos había sido prometido a los apicultores por la Sagarpa ante la pérdida de las abejas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: abejas la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Laguna está en crisis por mortandad de abejas

Clasificados

ID: 1340685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx